Manifiesto de los científicos españoles a favor del pensamiento crítico

Manifiesto de los científicos españoles a favor del pensamiento crítico: "

Más de 2.000 científicos y académicos de España han suscrito un Manifiesto en el que expresan su rechazo a las campañas de acoso y derribo que algunas corporaciones financieras y la amalgama ideológica liberal-conservadora vienen orquestando contra los intelectuales y científicos que se han manifestado con espíritu crítico en los debates sobre nuestro modelo político, económico, institucional o judicial.

En junio pasado, gran parte de este colectivo se reunió en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para presentar el citado Manifiesto, que ha dado lugar a un segundo Manifiesto en el que los firmantes hacen un llamamiento a los integrantes del mundo científico y universitario para reivindicar de nuevo nuestro derecho y nuestra obligación de ser críticos ante una sociedad profundamente injusta. Creemos que hay que redoblar el esfuerzo para manifestar en público el malestar latente y hacer frente al miedo al futuro ante la situación que se está creando en el país. Tenemos suficientes razones para pensar así, proponer y debatir alternativas. Entendemos que la generación de conocimiento y la capacidad de crítica son misiones sustanciales de la Universidad y de los centros de investigación. Pensamos que el tiempo del silencio ha concluido. Debemos impulsar la movilización democrática para promover la gran transición de súbditos resignados a una ciudadanía plena y participativa.

Con objeto de debatir sobre el agravamiento de la situación y analizar las perspectivas de actuación que se pueden impulsar desde la Universidad y la Investigación, los firmantes de ambos manifiestos han convocado una nueva reunión el próximo jueves día 16 de Diciembre en la sede central del CSIC (calle Serrano nº 117) a las 18:30 horas, bajo el título Científicos y Universitarios ante la crisis.

En este acto intervendrán Antoni Domenech (Univ. Barcelona), Reyes Mate (CSIC); Francisco Marcellán (Univ. Carlos III); Mirta Núñez (Univ. Complutense); Luis Andrés Zambrana (Univ. Sevilla); Rita Maestre (Univ. Complutense). El acto será moderado por Emilio Criado (CSIC) y en él intervendrán también jóvenes investigadores y estudiantes.

Más información

(Tendencias21)
"

Comentarios

Entradas populares