Berlinale 2011: Justo palmarés, 'Nader and Simin, A Separation' gana el Oso de Oro

Berlinale 2011: Justo palmarés, 'Nader and Simin, A Separation' gana el Oso de Oro: "
berlinale-2011-asghar-farhadi-oso-de-oro
No hubo sorpresa, y me alegro, porque ha ganado la mejor. ‘Nader and Simin, a Separation’ del iraní Asghar Farhadi se ha alzado con el preciado Oso de oro en la 61ª edición de la Berlinale. No es el único galardón que se ha llevado la película, también han sido premiados sus actores, en bloque. El elenco masculino al completo ha ganado el Oso de plata al mejor actor, y el femenino el de mejor actriz. Desconozco si esto ha ocurrido antes, pero no me convence mucho esta decisión, parece más un gesto para la galería que un reconocimiento auténtico, si bien, repito, no puede considerarse en ningún caso un capricho del jurado presidido por Isabella Rossellini, se ha premiado el trabajo interpretativo de la película más redonda del certamen.
Por otro lado, cabe destacar el Premio del público dentro de la sección Panorama a la española ‘También la lluvia’ de Icíar Bollaín, el Gran premio del jurado para ‘The Turin Horse’ de Béla Tarr, que también ha recibido, junto a ‘Heaven’s Story’ y ‘Top Floor Left Wing’, uno de los premios FIPRESCI que entrega un jurado de la asociación de la crítica internacional (como sabéis, son muy dados a sobrevalorar lo que es difícil de ver y rácano argumentalmente), mejor dirección para Ulrich Köhler por ‘Sleeping Sickness’ (la mejor dirección es la de la mejor película, pero bueno, es cierto que Köhler realiza un estupendo trabajo), mejor logro artístico ex aequo para el fotógrafo Wojciech Staron y la diseñadora Barbara Enriquez por su trabajo en ‘El premio’ de Paula Markovitch, mejor guión para Joshua Marston y Andamion Murataj por ‘The Forgiveness of Blood’ de Marston, y premio Alfred Bauer (en honor al fundador del festival) a la innovación cinematográfica para Andres Weiel por ‘If Not Us, Who’.
Otros premios, de menor relevancia, han sido el de mejor ópera prima para ‘On the Ice’ de Andrew Okpeaha MacLean, con menciones especiales para ‘The Fatherless’ de Maria Kreuzer y ‘The Guard’ de John Michael McDonagh, y mejor cortometraje para ‘Night Fishing’ de Park Chan-wook y Park Chan-kyong. Como ausencias llamativas en el palmarés pueden destacarse la de ‘Coriolanus’ de Raph Fiennes, que sonaba como favorita para el premio a mejor actor, y la norteamericana ‘Margin Call’, que tenía entendido que nos había gustado bastante a todos.
Con esto se da por concluida la Berlinale 2011, si bien todavía os hablaré de algunas películas más que pude ver durante estos intensos diez días. Mucho frío, mala alimentación, muchas prisas, una sección competitiva algo decepcionante (solo una película me ha parecido sobresaliente) y escasas estrellas invitadas, por el lado malo; una ciudad muy interesante, he visto películas importantes de las que se hablará a lo largo de todo el año y balance cinematográfico positivo en general, si miro el lado bueno. En fin, en el fondo solo espero que os hayan resultado entretenidos mis artículos, y os hayáis apuntado los títulos más interesantes. Buenas noches desde Berlín.
Vía | Web oficial de la Berlinale



"

Comentarios

Entradas populares