El terremoto movió 2 metros a Japón, aceleró la Tierra y cambió su eje

El terremoto movió 2 metros a Japón, aceleró la Tierra y cambió su eje: "

(c) NASA

La Tierra gira un poquito más rápido desde el viernes, después de que la violenta sacudida en Japón provocara varios cambios en nuestro planeta. Tal como sucedió con el terremoto en Chile el año pasado, el remezón volvió a acortar el día y se inclinó un poco más todavía el eje de la Tierra.

No es que vayamos a notar la diferencia: el recorte consiste en 1,8 millonésimas de segundo (lo que suma 3 millonésimas de segundo si agregamos el terremoto del año pasado).

Y aunque la variación del tiempo puede no tener ningún efecto en corto ni largo plazo, el cambio en el eje del planeta sí podría tenerlo. Con el terremoto, el eje se movió entre 10 y 15 centímetros, más que los 8 centímetros de 2010. Según una de las teorías, estos cambios podrían ser los responsables de las glaciaciones. Quizás habría que prepararse para el frío…

El terremoto además movió a la principal isla de Japón, Honshu, 2,4 metros hacia el este, mientras que el desplazamiento directamente en la falla geológica alcanzó hasta 15 metros. Todavía no se han publicado todos los datos de GPS de Japón, de modo que más adelante se podrá ver con mayor exactitud el efecto.

Links:

- Quake shifted Japan by over two meters (Deutsche Welle)

- The Day the Earth sped up (Discovery News)




e-planning.net ad

"

Comentarios

Entradas populares