Trabajar más, cobrar menos

Trabajar más, cobrar menos: "
Ayer fue un día grande para la democracia española. 21 de marzo de 2011: por primera vez en lo que llevamos de año, Mariano Rajoy dio una rueda de prensa digna de tal nombre (¡viva la transparencia informativa!). Como las buenas noticias nunca vienen solas, ayer también desveló ese secreto para salir de la crisis que había olvidado por no entender su propia letra: “Hay que trabajar unas poquitas horas más o ganar un poquito menos”, dejó dicho en una entrevista de El Correo.

Sería una idea original si fuese nueva, pero hace ya mucho que aquí nos aplicamos ese cuento chino. Los horarios nacionales son de los más largos de Europa –muchos confunden trabajar más horas con trabajar mejor–, y el sueldo medio de los españoles está entre los más bajos de la UE 15. En España, un trabajador gana de media 21.500 euros al año: casi la mitad que un alemán, un inglés o un holandés.

Trabajar más por menos sería también una idea honesta si Rajoy predicase con el ejemplo, pero su sueldo supera los 200.000 euros anuales: tres veces el salario del presidente del Gobierno, diez veces el sueldo medio o 22 veces el salario mínimo. Tampoco parece Rajoy el más adecuado para dar lecciones sobre el sacrificio y el esfuerzo. La última prueba de su espíritu estajanovista es de hace unos días, cuando se confirmó su tradicional campaña en Canarias antes de Semana Santa. Rajoy pasará allí sus vacaciones. Y para poder enlazar diez días al sol, desde el fin de semana previo, se ha puesto en la agenda “unas poquitas horas más” el 18 y el 19 de abril: un par de mítines en las islas el lunes y el martes santo, que son laborales, como hace cada año. ¿Quién dijo que fuera imposible conciliar el placer con el trabajo?

"

Comentarios

Entradas populares