miércoles, 2 de marzo de 2011

¡Un cafeito! Dar positivo en un control por tomar cafeína

Dar positivo en un control por tomar cafeína: "
coffe_time.jpg
Últimamente el deporte de larga resistencia está en entre dicho con casos tan sonado como la operación Galgo, que por cierto parece ser que han acusado a personas inocentes que se quedarán con el San Benito de por vida que manera de desprestigiar a deportistas, o el posible positivo de Contador por clenbuterol, pero ¿puedo dar positivo en un control por tomar cafeína?
Es cierto que pocos de nosotros somos deportistas profesionales y casi nunca vamos a tener que pasar un control de dopaje a no ser que ganemos alguna carrera, triatlón o competición donde haya premios metálicos importantes, pero muchos de nosotros tomamos una dosis de cafeína de vez en cuando y no sabemos si eso puede dar positivo en un control.

¿Qué es el dopaje?

El dopaje no es más que el uso (o incitación al uso) de sustancias o métodos prohibidos en el deporte con cualquier fin. Decimos lo de cualquier fin porque también hay casos excepcionales en los que no entendemos que no se puedan usar, un ejemplo, picadura de una avispa en el ojo de un corredor en el Tour de Francia donde no le dejaron usar corticoides para bajar la inflamación y al segundo día tuvo que abandonar.
El tema del dopaje se empezó a tener en cuenta en los años 20, aunque seguramente que ya en la antigua Grecia los deportistas intentarían tomar brebajes especiales para tener más fuerza y ser más competitivos. Y aunque la primera sanción llegaría en 1963 en Francia, en los años 90 se empezó a hacer estricto al ver la multitud de casos de muerte por dopaje en el deporte.

El deporte en entredicho

Con todo esto existe últimamente una creencia que hay deportes que por su dureza es necesario tomar productos dopantes y se mete a todo el mundo en el mismo saco, y si hay un deporte en especial en el que se da por sentado que todos usan sustancias ilegales con el fin de rendir más, este es sin duda el ciclismo.
Cuando pensamos en sustancias dopantes siempre nos viene a la cabeza el clenbuterol, epo, hormona de crecimiento, anfetaminas, esteroides, efedrina, testosterona… pero nadie piensa en la cafeína, ya que es tan accesible para toda la población que nadie se imagina que puede tener unos efectos espectaculares con su uso.
coffee_beans.jpg

La cafeina

La cafeína es una sustancia química descubierta por un químico alemán a principios del siglo XIX investigando los granos del café de ahí que se le pusiera como nombre coffein (pasando a conocerse en castellano como cafeína). Más tarde se descubrió que formaba parte de otras sustancias químicas complejas como la guaranina (del guaraná), la mateína (del mate) o la teína (del té).
En los humanos la cafeína, en cantidades normales, sirve de estimulante del sistema nervioso central, con lo que se consigue un aumento en el nivel de estado de nivel de alerta, disminuyendo la somnolencia. Aunque no a todo el mundo le afecta de igual forma, ya que seguramente mucho de nosotros un simple café nos desvela toda la noche y sin embargo otros pueden tomarse cinco cafés y un litro de Coca-Cola sin que les provoque ningún tipo de insomnio.
Si se toma la cafeína en grandes cantidades, por norma general, tiene como síntomas: insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales, son muy similares a los síntomas del pánico y la ansiedad. Y se estima que la dosis letal de cafeína es de unos 10gr que equivale a unas 150 tazas de café.

Otros efectos conocidos de la cafeína

Todo el mundo sabe que la cafeína sirve para “despertarnos”, ya que como ya hemos dicho estimula el sistema nervioso central, pero lo que muy poca gente sabe es que también sirve para otros menesteres, como quemar más grasa. Al ingerir cafeína hay estudios que han demostrado que favorece el uso de las grasas como fuente de energía, usándose algo menos de glucógeno por lo que nos serviría para la pérdida de peso cuando hacemos ejercicio físico.
Si con estos estudios aplicamos la lógica sobre ese ahorro de glucógeno que implica el consumo de cafeína esto beneficiará a los deportistas de larga resistencia en los que prima el uso de grasa y el ahorro de glucógeno al máximo, con el fin de llegar lo más fresco posible a la parte final de la carrera.
Además se han realizado estudios que demuestran que tomándola se consigue aumentar el rendimiento físico en deportes explosivos donde la duración del ejercicio es corta y la intensidad muy elevada. Y se está estudiando si puede mejorar la función pulmonar ya que puede tener efecto en la producción de adrenalina y noradrenalina.

Positivo por cafeína

Después de todos estos efectos positivos para el rendimiento deportivo nos queda claro que existe un límite para que los atletas usen la cafeína en el deporte. El límite es de 12 microgramos por mililitro de orina, es decir, en un atleta de unos 80 kilos no se debe tomar más de 3 cafés antes de cualquier competición en la que exista un control de dopaje.
Si queréis saber las cantidades de cafeína que tienen algunos productos os dejo esta tabla sacada de la Wikipedia directamente con el contenido de cafeína de algunos alimentos y fármacos:
cafeina2.jpg
En Vitónica | Vitónica responde: ¿El café aumenta la presión arterial?
En Vitónica | El café reduce el dolor producido por el ejercicio
Imagen | Wikimedia commons, Wikimedia commons



"

No hay comentarios: