Centrales Nucleares en España

Centrales Nucleares en España: "
En España se encuentran funcionando actualmente (2011) 6 centrales nucleares. Dos de estas 6 centrales tienen 2 reactores cada una, por lo que en total existen 8 reactores nucleares activos en España.

image Central nuclear de Trillo (Wikimedia Commons)

Estos son, desde el más antiguo al más moderno, los 8 reactores nucleares que funcionan en España:




    • Santa María de Garoña (1970). En Garoña (Burgos)

    • Almaraz I (1980). En Almaraz (Cáceres)

    • Almaraz II (1983). En Almaraz (Cáceres)

    • Ascó I (1982). En Ascó (Tarragona)

    • Cofrentes (1984). En Cofrentes (Valencia)

    • Ascó II (1985). En Ascó (Tarragona)

    • Vandellós II (1987). En Vandellós (Tarragona)

    • Trillo (1987). En Trillo (Guadalajara)


image (ampliar mapa – Wikimedia Commons)

Tras el terremoto que abatió Japón el pasado 11 de marzo, muchos países del mundo revisan su propia situación nuclear.

Si bien las probabilidades de que los fenómenos naturales que se dieron en Japón se manifiesten en otros países como España son minúsculas, la existencia de las centrales nucleares siempre fue un tema polémico para toda la población.

De hecho, España cuenta con costosas instalaciones que fueron preparadas para generar energía nuclear pero que actualmente se encuentran fuera de servicio, no porque su tiempo de actividad haya caducado, sino porque en 1984 fue aprobada una moratoria nuclear tras continuos reclamos sociales. En ese entonces se paralizaron las construcciones de 6 centrales nucleares que nunca comenzaron a funcionar.

Las 6 centrales nucleares que aún funcionan, lo hacen de forma normal, produciendo en sus 8 reactores de agua ligera una potencia total de 7.728 MW.

6 de los 8 reactores trabajan con agua a presión, mientras que 2 (Cofrentes y Garoña) lo hacen con agua en ebullición. Este último es el tipo de reactores que está teniendo problemas tras el tsunami en Japón, en la central nuclear de Fukushima.

Los reactores con agua en ebullición (BWR) se diferencian de los de a presión (que son la mayoría) porque el calor generado por las reacciones en cadena se usa para hervir el agua, que genera vapor y este, a su vez, mueve las turbinas que generan la electricidad.

image (ampliar imagen – Wikimedia Commons)

Cabe destacar que las centrales nucleares funcionan perfectamente bajo condiciones óptimas, y que incluso están diseñadas para resistir lo mejor posible el peor de los escenarios posibles.

Sin embargo, un terremoto de magnitud 8.9, seguido por un tsunami es una catástrofe excepcional, y en el caso de Fukushima se está haciendo todo lo que se puede hacer para evitar un desastre nuclear.

Un punto a tener en cuenta en el caso español, sin embargo, es la controversial habilitación de la central nuclear de Garoña, cuyo reactor es similar a los construidos en Fukushima.

Recordemos que Garoña, el reactor nuclear activo más antiguo de España, tenía su autorización para seguir funcionando hasta el año 2009, momento en el cual se extendió su actividad hasta el año 2013, en una decisión rodeada de críticas y dudas.

image Central nuclear de Cofrentes (Wikimedia Commons)

Pero más reciente aún, fue la habilitación por 10 años más del otro reactor nuclear español similar al de Fukushima, situado en la central nuclear de Cofrentes. La vida útil de este reactor fue extendida por diez años más de lo previsto precisamente un día antes del terremoto en Japón.

Hoy, se analizan dichas extensiones y la actividad de todos los rectores nucleares tras el anuncio del gobierno de España de que llevará a cabo una minuciosa revisión de la seguridad de las ocho plantas atómicas que operan en el país.

Fuentes:


"

Comentarios

Entradas populares