Hormigas explosivas y suicidas

Hormigas explosivas y suicidas: "En Malasia y Brunei existe una especie amenazada de hormiga (Camponotus saundersi) que literalmente explota para defenderse.

Cuando se ve en peligro contrae con tal violencia sus músculos abdominales que revienta y cubre de ácido y veneno a sus enemigos.

No es un comportamiento ofensivo, sino defensivo en beneficio de la colonia. Un proceso autodestructivo denominado 'autothysis' en el que se destruye un animal a través de una explosión de los órganos internos.


La hormiga de la derecha es una Camponotus saundersí explosionada en un ataque suicida.

Del género Camponotus estas 'hormigas madereras' o 'carpinteras' también conocidas como hormigas kamikazes esperan a que el enemigo se acerque lo suficiente, para hacer detonar en una 'explosión' que esparce un veneno viscoso y corrosivo, que quema e inmoviliza al instante a todas las víctimas cercanas.


Los 'tres estados de animo' de las hormigas explosivas: feliz , enojado y muy cabreado.

Como si de una bomba adosada al cuerpo se tratara, tienen repartido desde la cabeza al abdomen, sacos de veneno pegajoso y tóxico para tan singular mecanismo defensivo que comparten en exclusiva con unas termitas vietnamitas Globitermes sulphureus.

Vía: Animal behavior, AntWeb, Discovery News y msbnc.com

Si te ha gustado tal vez te interese esta otra entrada de Meridianos: Hormigas que usan la cabeza como puerta
"

Comentarios

  1. Que belleza de blog. Ahora me voy a trabajar, pero te prometo volver y empaparme de su contenido a sorbos pequeños para que me dure más el manjar.
    Un abraciño

    ResponderEliminar
  2. Agradecida por la visita y el comentario. Espero que así sea pues tiene de todo un poquito para todos aquellos que van de paso aunque no es obligado que comenten nada ajeno y sí en los enlaces originales, pues he pretendido con este tercer blog que haya un poco de todo aquello que nos puede inquietar en esta sociedad, aunque es muy poco el espacio y el tiempo de llenar inquietudes, algunas veces aporto cosas personales, pero más en los dos blogs que aparecen en el inicio marcados con una rosa y una ranita, donde me dejo 'nados' por las tres charcas. Un saludo. Elisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres seguidor del blog puedes hacer algún comentario que creas conveniente, sobre cualquier tema publicado y debe ser respetuoso y constructivo. .
Subo un poco de todo. El material que subo y no es mío tienen el tratamiento por respeto a su autor llevando su nombre o, en otro caso, pidiendo permiso al autor para su publicación. En algunos casos llevan sus respectivos enlaces o entrecomillado, destacando su autoría.

Si alguien no está de acuerdo, puedo retirarlo escribiendo a: auslava@yahoo.es, destacando el título y fecha de haber sido publicado en el apartado: Asunto..
No me nutro económicamente de la información o la publicidad de mi servidor. Al contrario, agradezco que me permitan este entretenimiento, pues leo todo cuanto subo. La publicidad de Google me permite mantener este tercer blog. y ellos pueden utilizar el espacio que corresponde, debajo de lo que subo. Tienen mi permiso.

*Si hay alguna imagen con copyright me avisan y la retiro o, si es material susceptible de tener sin su respectivo permiso, porque me haya llegado sin verificar, lo mismo.
Este blog está abierto a todo tipo de público que utilice: Chrome, Google o Gmail..

¡Gracias y bienvenidos!

Entradas populares