Hormigas explosivas y suicidas
Cuando se ve en peligro contrae con tal violencia sus músculos abdominales que revienta y cubre de ácido y veneno a sus enemigos.
No es un comportamiento ofensivo, sino defensivo en beneficio de la colonia. Un proceso autodestructivo denominado 'autothysis' en el que se destruye un animal a través de una explosión de los órganos internos.
Del género Camponotus estas 'hormigas madereras' o 'carpinteras' también conocidas como hormigas kamikazes esperan a que el enemigo se acerque lo suficiente, para hacer detonar en una 'explosión' que esparce un veneno viscoso y corrosivo, que quema e inmoviliza al instante a todas las víctimas cercanas.
Como si de una bomba adosada al cuerpo se tratara, tienen repartido desde la cabeza al abdomen, sacos de veneno pegajoso y tóxico para tan singular mecanismo defensivo que comparten en exclusiva con unas termitas vietnamitas Globitermes sulphureus.
Vía: Animal behavior, AntWeb, Discovery News y msbnc.com
Si te ha gustado tal vez te interese esta otra entrada de Meridianos: Hormigas que usan la cabeza como puerta
Que belleza de blog. Ahora me voy a trabajar, pero te prometo volver y empaparme de su contenido a sorbos pequeños para que me dure más el manjar.
ResponderEliminarUn abraciño
Agradecida por la visita y el comentario. Espero que así sea pues tiene de todo un poquito para todos aquellos que van de paso aunque no es obligado que comenten nada ajeno y sí en los enlaces originales, pues he pretendido con este tercer blog que haya un poco de todo aquello que nos puede inquietar en esta sociedad, aunque es muy poco el espacio y el tiempo de llenar inquietudes, algunas veces aporto cosas personales, pero más en los dos blogs que aparecen en el inicio marcados con una rosa y una ranita, donde me dejo 'nados' por las tres charcas. Un saludo. Elisa
ResponderEliminar