Las cegueras del conocimiento: El error y la Ilusión: El talón de aquiles del conocimiento. [5 enlaces][5 links]

Las cegueras del conocimiento: El error y la Ilusión: El talón de aquiles del conocimiento. [5 enlaces][5 links]: "CAPÍTULO I

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO:
EL ERROR Y LA ILUSIÓN

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión. El mayor error sería subestimar el problema del error; la mayor ilusión sería
subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es
tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto.
Error e ilusión parasitan la mente humana desde la aparición del homo
sapiens. Cuando consideramos el pasado, incluyendo el reciente, sentimos que ha sufrido el dominio de innumerables errores e ilusiones. Marx y Engels enunciaron justamente en La Ideoloqía Alemana que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven. Pero ni Marx ni Engels escaparon a estos errores.

1. EL TALÓN DE AQUILES DEL CONOCIMIENTO

La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión. La teoría de la información muestra que hay un riesgo de error bajo el efecto de perturbaciones aleatorias o ruidos (noise), en cualquier transmisión de información, en cualquier comunicación de mensajes.
Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión. Al error de percepción se agrega el error intelectual. El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de
una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce el riesgo de error. Este conocimiento en tanto que traducción y reconstrucción implica la interpretación, lo que introduce el riesgo de error al interior de la subjetividad del que ejercita el conocimiento, de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento. De ahí provienen los innumerables errores de concepción y de ideas que sobrevienen a pesar de nuestros controles racionales. La proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbaciones mentales
que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos de error.

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgard Morin


Ayer estuvimos enredaos en twitter con nto. reciente folloguer @mgarciatrevino de Monterrey, México ... y el torito @eraser a propósito de las metáforas ... del que os dejo parte de su timeline ... todo a raiz de un tweet sobre el proyecto #purposedES , ( @purposedES ) nos aconsejamos libros , hablamos de retórica, de humor, de figuras y desplazamientos de sentido ... de las metáforas, de las culturas populares y su potencia de aprendizaje ... en fin ... 匕山工匕匕モamos... conversación que podéis ojear entera con enlaces y avatares en el servicio bettween (un servicio web 2.0 que rastrea las conversaciones en twitter entre 2 usuarios ...) ...
@eraser Sí, y el humor recurre igual a figuras retóricas y desplazamientos de sentido, es de uso cotidiano; debería ser también #purposedES about 11 hours ago via Twitter for BlackBerry® in reply to eraser

@eraser Ad hoc viene la frase de Haruki Murakami: 'En la vida, todo es una metáfora', como lo es la 'educación' y sus discursos. #purposedES about 12 hours ago via Twitter for BlackBerry® in reply to eraser

Cierto, @eraser. Por eso la cita de Dewey. El discurso de la cultura popular y mediático es educativo igual que su análisis. #purposedES about 12 hours ago via Twitter for BlackBerry® in reply to eraser

@eraser En todos los discursos usamos metáforas y figuras, incluyendo discursos literarios, religiosos, científicos, educativos. #purposedES about 12 hours ago via Twitter for BlackBerry® in reply to eraser

@eraser Interesante tema. Recuerdo y recomiendo libro de Lakoff y Johnson, 'Metáforas de la vida cotidiana' (Cátedra, 1995). #purposedES about 12 hours ago via Twitter for BlackBerry® in reply to eraser

No resisto la tentación de escribir metáforas Sobre tus manos y tus pies. #twittpoesía Ruoppolo @mgarciatrevino ;-) about 12 hours ago via hellotxt.com Retweeted by mgarciatrevino

Cierto, @eraser, pero tienen valor cognitivo y potencial educativo las metáforas y figuras retóricas; se usan cotidianamente. #purposedES about 12 hours ago via Twitter for BlackBerry® in reply to eraser

@eraser Es una sencilla y potente figura retórica que usa Dewey para reconceptualizar fines, medios y alcances de la educación. #purposedES about 12 hours ago via Twitter for BlackBerry® in reply to eraser

Y ahora aquí les dejo ... la conversación en mi timeline:

# el humor, como cotidiano se expulsa escuela shungo!-> RT @mgarciatrevino @eraser Sí, humor recurre igual a figuras retóricas... #purposedES about 12 hours ago via hellotxt.com

q su cansancio no le lleve a la mamma morta ... ═█═█═█═█═█═█María Callas ═█═█═█═█═══█═█ ...de nuevo═█═█═══█═█ ♫ http://blip.fm/~12owzj about 12 hours ago via Blip.fm

y el poder del humor http://htxt.it/NFip ?-> RT @mgarciatrevino @eraser Ad hoc frase d Haruki Murakami: "En la vida, todo es una metáfora" about 12 hours ago via hellotxt.com

@carmeniglesiasbllegamos a un punto de encuentro y coincidencia de partida del disenso ... para seguir.. en el disenso cultura populá dixit! about 12 hours ago via hellotxt.com

RT @carmeniglesiasb @jbjimenez @cpoyatos @eraser Proyecto Dedos: ordenadores nel aula se emite Antena 3 a 9.15 horas http://htxt.it/1TPK about 12 hours ago via hellotxt.com

#psicoanálisis 3 @eraser as que yo soy mu faryano ... el fary y el torito... con 1 hembra q no lo camelaba ♫ http://blip.fm/~12ow0c about 12 hours ago via Blip.fm

@mgarciatrevino pa metáforas de la vida cotidiana ... el son del calabacin carlos cano #purposedES ♫ http://blip.fm/~12ovoy about 12 hours ago via Blip.fm


@mgarciatrevino sumo #purposedES Lizcano Metáforas q nos piensan Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones http://htxt.it/XL8K about 12 hours ago via hellotxt.com

@mgarciatrevino pero no se diferencian dla explicación mágica dla vida prehistórica, religiosa, ... preeducacional? ..de fe? #purposedES ;-) about 12 hours ago via hellotxt.com

cherto! ;-)-> RT @mgarciatrevino Cierto, @eraser tienen valor cognitivo y potencial educativo las metáforas y figuras retóricas #purposedES about 12 hours ago via hellotxt.com

..y la sinécdoque, y la aliteración, y el anacoluto , y el calambur.. y ...París ;-) -> RT @IsabelPrada1 Siempre nos quedará la metáfora. about 12 hours ago via hellotxt.com

Si tuviera 1 caballo en vez d 1 metáfora Si callara mi boca como calla l luna Volaría lejos d tanta tristeza No escribiría ni 1 sola línea about 12 hours ago via hellotxt.com

No resisto la tentación de escribir metáforas Sobre tus manos y tus pies. #twittpoesía Ruoppolo @mgarciatrevino ;-) about 13 hours ago via hellotxt.com

@mgarciatrevino ..lo sé q Dewey metaforiza ...pero las metáforas las carga el diablo ;-) ..y detrás d cá metáfora hay otra de orden superió about 13 hours ago via hellotxt.com

pero acaso no es un oxímoron definir algo con otro algo x definir? ;-) @mgarciatrevino @eraser La vida/educación de Dewey ...#purposedES about 13 hours ago via hellotxt.com

El mar también elige puertos donde morir. Como los marineros ❤· #proyectomh ·❤· #mhernandez2010 ·❤· tatuaje ·❤· ♫ http://blip.fm/~12ou0a about 13 hours ago via Blip.fm

what is life? ;-) ->RT @mgarciatrevino #purposedES "Education is not preparation for life; education is life itself". John Dewey

#purposedES 'Education is not preparation for life; education is life itself'. John Dewey

...Y eso me trajo a la mente para nuestro posteito de hoy de recopilación el excelente libro del maeztro Edgar Morin , con el que iniciamos este posteito, junto con una incisiva viñeta de El Roto ... así que para nuestra sección [5 enlaces][5 links] traemos un variadito educativo recién salidito del horno...algunos artículos de hoy mismo.. y algunas otras chuches 2.0 ... como dirían los compañeros que han creado 'El kiosko de chuches 2.0' ... pal recreo ... el momento más feliz del día? ;-)
Así que, sin más dilación... los 5 enlaces de hoy domingo...


1)Una encuesta a alumnos de ESO que trabajan con portátil destaca que a la mayoría no le gusta el libro digital en la Vanguardia de Maite GutiérrezMaite Gutiérrez del 13/03/2011

..algunas cuestiones sobre la escuela 2.0, los portátiles ... y el profesorado ... del que destacamos, que como siempre a las alumnas no se les pregunta ... así comienza
'¿Te conectas a Facebook en clase?” “No”, responde la mayoría de los alumnos de ESO del instituto Joan Miró, en Cornellà de Llobregat. “¿Y tus compañeros?” “Sí, muchos lo hacen”, dicen entonces. La entrada masiva de los portátiles en las aulas ha revolucionado los institutos, con experiencias y opiniones tanto a favor como en contra de este plan de digitalización que en Catalunya arrancó en el 2009. Pero las valoraciones siempre llegan de los profesores o de técnicos que siguen la adaptación de los institutos. La visión de los alumnos ha quedado en la sombra.'
... y así termina:

Los resultados académicos se mantienen y los profesores deben aprender
Los portátiles comenzaron a implantarse en Catalunya en el curso 2009-2010 y hoy en día estudian con ellos 100.000 alumnos –40% del total–. Ahora el programa de digitalización 1x1 está en el aire. La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, anunció que frenará su implantación para comprobar que el coste del programa –30 millones de euros por curso– justifica los resultados. Estaba previsto que a lo largo de este año se incorporasen 40.000 alumnos más, pero de momento sólo se cubrirá el crecimiento vegetativo de los institutos que ya utilizan el ordenador en clase. Todos los profesores coinciden en un punto: los resultados académicos ni han mejorado ni han empeorado en los centros que han introducido el ordenador. Dos informes de la Generalitat destacan que el principal escollo para la implantación del portátil son los problemas de conexión y la falta de preparación de los profesores. Muchos docentes cuestionan que no se haya hecho un pilotaje de la experiencia antes, pero también señalan que pararla ahora sería como “tirar el dinero invertido”.

Y como no podía ser de otra manera dos maeztros ya han blogueado sus respuestas al artículo
a) El amigo @jordi_a en su blog "Jordi Adell, edu & tec" bajo el título 'Libro de texto digitales: las opiniones de los alumnos'

y

b) El amigo @jqueralt en su blog bitàcola quadern de bitàcola a la pàgina personal bajo el título es mejor el libro de papel. no hay nada como comprar y leer un libro de papel.



2) 'Twitterrevolución' en 'El País' de Delia Rodríguez del 13/3/2011... este artículo merece contestarse párrafo a párrafo ...si tenemos tiempo lo haremos ... pero tenemos una curiosa visión sobre el guruseo, los follogueres , el poder y el famoseo ...
Las frases que el propio país a destacado son ya un modo de mirar la cuestión sobre 'red social' o sea lo que sea ? ▀█▀ █▄█▄▌█ ▀█▀ ▀█▀ ▇☰ █▀
Muestra quizá mejor que ninguna otra red social las relaciones desnudas, visibles como alambres
Usuarios y medios están viendo que es un polvorín donde se mezcla lo público y privado, verdad y mentira
Manuel Castells: 'Para llegar a las barricadas hay que pasar por la red. Son las wikirrevoluciones'
Ahora es el festival del texto sacado de contexto. El humor puede ser malinterpretado

3) Los creadores de Google 1/5 los diez primeros minutos de un documental sobre Google de 2004 ... 'los que ayudaron a limpiar la porquería en Internet' ...lo flipoooo .. 'bibliotecarios en vez de ordenadores para ordenar la información '... sobre Google tenemos también en nuestro blogcito una serie titulada imperialismo Google (32)...pero habría que verlo ..el resto lo tenéis en la red...



4) Who Owns the Ideas Taught in Classrooms? en good.is de del 11/12/2009

descubierto gracias a la recomendación twittera del amigo @cataspanglish ... y el otro día me preguntaba un profesor de Universidad que todavía no entendía todavía 匕山工匕匕モ尺 ... y le contesté hay que habitarlo ... ;-)

'A website started by recent Harvard grad Andrew Magliozzi threatens to reignite a decades-old debate on college campuses: Who owns the intellectual property taught in university classrooms? FinalsClub.org, the site Magliozzi founded two years ago, offers class notes posted by students, hosts online study forums, and even has a library of annotated books available for perusal.'

.. 'A Harvard computer science professor makes a firm distinction between universities and the music industry: The former would never handle the issue of intellectual property in the 'oppressive' way the latter did; it would be antithetical to the university's goal of enlightening the world.' ...

5) Y por último, y no por ello, menos importante el incansable maeztro .. y amigo twittero @gregoriotoribio lanza otro proyecto educativo colaborativo 'Construyendo Historias' ...


Así nos presentan el proyecto:
'
Este proyecto surge de la propuesta lanzada a la red por Gregorio Toribio, en su blog de aula, por estar totalmente convencido de que los proyectos colaborativos suponen un estímulo muy importante tanto para el alumnado como para el profesorado.

Justificación

Los resultados de pruebas de diagnóstico escolares de muchos centros educativos reflejan que la comprensión lectora es 'el caballo de batalla'. Nuestro alumnado lee pero, en muchos casos, no comprende lo que ha leído. Fomentar el gusto por la lectura y la escritura pueden ser claves para que se mejore la comprensión. Este proyecto apuesta por motivar al alumnado en ambas vías.

Objetivos

1) Potenciar el gusto por la creación literaria.

2) Fomentar el espíritu colaborativo, al crear diferentes historias en las que intervendrán 6 autores para cada una de ellas.

3) Impulsar la afición a la lectura mediante este blog, que irá recogiendo las historias creadas por el propio alumnado.

4) Animar al alumnado a expresarse a través de distintas formas de expresión artística dibujando o representando pequeñas dramatizaciones.

¿En qué consiste?

Vamos a construir mil y una historias de modo colaborativo. Partimos de un bloque de texto común (una presentación de aproximadamente 80 palabras) y, a modo de estructura piramidal, las historias se irán generando a partir de múltiples bifurcaciones que propondrá el alumnado participante. En cada historia habrá 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros. ...
Y que podemos decir ... sino colocar aquí todos los que ya se han apuntado, .. y recordar que mientras la administración piensa en .... no sabemos qué ... las gentes de la red trabajan en la creación, producción y desarrollo de vías de educación realmente colaborativa (con el espíritu que la red otorga de empowerment que le llaman los moennos ... y de toma del control de sus procesos de enseñanza-aprendizaje ...;-) ) ... como decía el famoso periódico revista YOU ... aunque mejor estaría (son americanos, que le vamos a hacé ..;-) NOSOTRAS:

PARTICIPANTES

1.- Gregorio Toribio Álvarez. Curso 1º con 5 alumnos/as. Abrucena (Almería) ESPAÑA
Blog: El blog de la clase de Gregorio en Abrucena

2.- Juani Galeote Benavides. Curso 1º con 8 alumnos/as. Armilla (Granada) ESPAÑA
Blog: Music Everywhere

3.- Natividad López Pérez. Curso 5º con 10 alumnos/as. Abrucena (Almería) ESPAÑA
Blog: Tercer Ciclo Abrucena

4.- Alberto Armada Rodríguez. Curso 5ºA con 7 alumnos/as. Cuntis (Pontevedra) ESPAÑA Blog: aulatic56 (Blog de aula do 3º ciclo de Primaria)

5.- Merche Martín Tobes. Curso 6ºB con con 10 alumnos/as. Reinosa (Cantabria) ESPAÑA Blog: La clase de 5ºB (ahora 6ºB)

6.- Vanesa Marín. Curso 4º con 10 alumnos/as. Vilafranca (Castellón) ESPAÑA
Blog: El bagul de les lletres

7.- María Luisa de Francesco. Curso 4º con 10 alumnos/as. Salto (Salto) URUGUAY
Blog:

8.- Carmen Mediavilla Barris. Curso 1ºB con 10 alumnos/as. Esplugues de Llobregat (Barcelona) ESPAÑA Blog:

9.- Elisenda Valero Bayá. Curso 1ºA con 10 alumnos/as. Esplugues de Llobregat (Barcelona) ESPAÑA Blog:

10.- Manuel Samos Sánchez. Curso 3ºB con 10 alumnos/as. Lanjarón (Granada) ESPAÑA
Blog: TIC TIRIRITIC CAÑON


11.- Julia Lamela. Curso 1º con 10 alumnos/as. Cunis (Pontevedra) ESPAÑA
Blog: Primer Ciclo de Primaria

12.- Conchita López Conesa. Curso 6º con 10 alumnos/as. Jacarilla (Alicante) ESPAÑA
Blog: Blogmaníacos

13.- Marina Cañizares Tristán. Curso 1º-4º con con 8 alumnos/as. La Pinilla (Murcia) ESPAÑA
Blog: Mi música en el cole

14.-

15.- Anna Sorolla Lerma. Curso 6º con 10 alumnos/as. Castellón (Castellón) ESPAÑA
Blog: Primablog

16.- Mercedes Ruiz. Curso 4º con 10 alumnos/as. Londres (Londres) REINO UNIDO
Blog: Cuarto de Primaria

17.- Teresa Olloqui Martín. Curso 5º con 10 alumnos/as. La Canonja (Tarragona) ESPAÑA
Blog: Jugando con las palabras

18.- Carmen Ruiz-Dana. Curso 5º con 10 alumnos/as. La Canonja (Tarragona) ESPAÑA
Blog: Jugando con las palabras

19.- Carmen Penelo Felip. Curso 2º-3º con 5 alumnos/as. Nules (Castellón) ESPAÑA
Blog: Des de l'aula de PT

20.- María Ortega Delgado. Curso 3º con 5 alumnos/as. Vilamarxant (Valencia) ESPAÑA
Blog: Clase 3º Primaria SFSD

21.- Pepe Meneu. Curso 5º con 10 alumnos/as. Vila-Real. (Castellón) ESPAÑA
Blog: Interescola. Blog del Tercer Cicle de Primària

22.- Lola Ortín Mestre. Curso 5º con 5 alumnos/as. Santa Olalla del Calá (Huelva) ESPAÑA
Blog: Olalla

23.- Alberto Cuartero Sánchez. Curso 6º con 10 alumnos/as. Guardamar del Segura (Alicante) ESPAÑA Blog: Construyendo nuestros sueños

24.- Jose A. Iáñez Fernández. Curso 5º con 10 alumnos/as. Almuñécar (Granada) ESPAÑA
Web: 5 curso EP

25.- Marina Cañizares Tristán. Curso 4º con 8 alumnos/as. Cuevas del Reyllo (Murcia) ESPAÑA Blog: Mi música en el cole

26.- María Dolores Sáez Navarro. Curso 3º con 5 alumnos/as. Cuevas del Reyllo (Murcia) ESPAÑA Blog: Mi música en el cole

27.- Dioni Estévez Carmena. Curso 5º con 10 alumnos/as. Seseña (Toledo) ESPAÑA
Blog: Gabrielitos

28.- Eugenia Retamal Cárdenas. Curso 4º con 10 alumnos/as. Iquique (Iquique) CHILE
Blog: Haciendo las tareas

29.- Antonia Aybar Ramirez. Curso 5º con 8-10 alumnos/as. Lanjarón (Granada) ESPAÑA
Blog: Computermanía 5º B

30.- Sergio Blanco Carrera. Curso 3º con 10 alumnos/as. Ponferrada (León) ESPAÑA
Blog :La Inmaculada Construyendo Historias

31.- Yolanda Claros Torres. Curso 6º con 10 alumnos/as. Málaga (Málaga) ESPAÑA
Blog: Tocar el cielo

32.- Pilar Martín Morillas. Curso 3º-4º con 10 alumnos/as. Capileira (Granada) ESPAÑA
Blog: Mi clase en Capileira

Fuente: [varias]

"

Comentarios

Entradas populares