La explicación Biológica del Déjà Vu o Paramnesia

La explicación Biológica del Déjà Vu o Paramnesia: "
El déjà vu ( “ya visto” en francés) o paramnesia, es una sensación que la mayoría hemos experimentado alguna vez a lo largo de nuestras vidas. Sentir que una situación que estamos viviendo ha sido ya anteriormente vivida, e incluso podemos creer prever lo que va a suceder a continuación. Cuando sucede este hecho nos quedamos confusos, sin poder darle explicación a lo acontecido, nos invade la curiosidad y a su vez nos encontramos desorientados. Se produce una alteración temporal en la que el pasado de repente se ha convertido en el presente, el orden cronológico al que estamos habituados se rompe, creando una fuerte confusión.

Dickens describió de esta manera el déjà vu:

“Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!”

La Neurociencia de la conducta ha sabido dar una respuesta biológica a lo que experimentamos, ya que esta sensación tiene unas bases biológicas bien definidas. La explicación a este fenómeno es la de que existe un fallo en el giro dentado, que se encuentra en el hipocampo. Este fallo causa que un acontecimiento se envíe a la memoria una fracción de segundo antes de ponerlo en la conciencia, de esta manera experimentamos la sensación de que la situación que estamos viviendo ya ha ocurrido anteriormente.

Así pues, el déjà vu o paramnesia es, por lo tanto, un problema de memoria que ocurre en nuestro cerebro. A medida que se envejece este fallo de memoria sucede con más frecuencia. En las personas con la enfermedad del Alzheimer suele ser habitual.
"

Comentarios

Entradas populares