FIBROMIALGIA: La musicoterapia disminuye los síntomas de la fibromialgia

La musicoterapia disminuye los síntomas de la fibromialgia: "
EFE
  • Alivia el dolor, la depresión, la calidad del sueño y la ansiedad.
  • Un estudio experimental ha demostrado que la música y las técnicas de relajación mejoran la calidad de vida de estos pacientes.
  • Es un tratamiento de bajo coste, fácil aplicación y numerosos beneficios.
Música
Científicos de la Universidad de Granada han constatado que la musicoterapia, unida a técnicas de relajación con imágenes guiadas, disminuye los síntomas asociados a la fibromialgia como el dolor, la depresión, la calidad del sueño y la ansiedad, por lo que mejora la calidad de vida de estos enfermos.
Así lo pone de manifiesto un estudio experimental, pionero en Europa, que ha evidenciado que estas dos técnicas mejoran el bienestar del enfermo, que tiene así la posibilidad de participar en el proceso de su propia curación. La investigación se ha llevado a cabo con pacientes de fibromialgia de las provincias de Granada, Almería y Córdoba.
A todos ellos se les realizó un test basal (al inicio del tratamiento), un test post-basal a las cuatro semanas de intervención y un segundo test post-basal a las ocho semanas de tratamiento, coincidiendo con el final del estudio.
Los científicos aplicaron la técnica de relajación con imágenes guiadas y la musicoterapia a través de sesiones con el investigador, fundamentalmente mediante discos compactos proporcionados a los enfermos, que constituyeron el tratamiento domiciliario.
En todos ellos analizaron variables relacionadas con los principales síntomas de estos pacientes, como la intensidad del dolor, la calidad de vida, el impacto de la enfermedad en su vida cotidiana, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión, la autoeficacia del paciente, el estado de bienestar y la participación en su propio cambio mediante el conocimiento de su enfermedad.

Un tratamiento eficaz para una enfermedad crónica

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta y condiciona al paciente en su vida social, personal y laboral, y que requiere, por tanto, un abordaje multidisciplinar, fruto del trabajo conjunto de médicos, fisioterapeutas, licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte, psicólogos y enfermeros.
Este trabajo confirma que la Enfermería tiene herramientas (como la relajación con imágenes guiadas y la musicoterapia receptiva) que son eficaces en el tratamiento sintomático alternativo de esta enfermedad.
El bajo coste, la fácil aplicación, sus numerosos beneficios y el hecho de que el paciente pueda aplicar el tratamiento en su hogar son algunas de las ventajas de esta técnica, según la Universidad.
No obstante, los científicos advierten de que se necesitan más estudios empíricos que aborden otras variables fisiológicas relacionadas con el bienestar producido por estas dos técnicas y que profundicen en la 'autoeficacia y poder personal del paciente' para participar en el proceso de su propia curación.
Parte de los resultados serán publicados próximamente en la revista Pain Management Nursing.
"

OS DEJO ESTE VÍDEO Y UN POQUITO DE TODO LO QUE HE HALLADO  Y QUE TIENE QUE VER CON EL PROBLEMA DE ESTA ENFERMEDAD:








http://youtu.be/ZL4ky8OWspo


SEGUNDA PARTE:  http://youtu.be/VC1gxYGx5x8


 La radiación de teléfonos móviles, inalámbricos y 'routers' causa fibromialgia y depresión, según TVE

...sticos causan fibromialgia, depresión y otras enfermedades, han contado hoy en el Telediario de La Primera en una información alucinante protagonizada por los responsables de Geosanix. Esta firma, presidida por el zahorí Fernando Pérez -él se hace llamar geobiólogo, que queda como más serio-, se dedica al negocio de inventarse riesgos geoambient...
de Menéame: publicadas - 

Causas y riesgo de enfermedades

...fibromialgia y otras) y enfermedades no transmisibles graves (Cáncer, cardiovasculares y otras). Foro Eurosaude, Desarrollo de los hábitos personaleshttp://www.mayorgoma.com/a/forum.asp?rand=5469563&FORUM_ID=7 Francisco Martín AcrisInvestigador NaturistaDiplomado UniversitarioCrecimiento Celular y CáncerNutrición Dietética I y II fmacr...
de CANCER - BLOG DE FRANCISCO MARTIN ACRIS - 

El taichi alivia el dolor, la fatiga y la rigidez

...desde la fibromialgia a la artritis reumatoide, pasando por la osteoartritis. En el estudio participaron 354 personas de Carolina del Norte y New Jersey que fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos, el de intervención que recibió un curso bisemanal de ocho semanas de forma inmediata y un segundo grupo que lo recibió un poco más tarde. To... 
de 20Minutos - 

Comentarios

  1. En el siglo XXI!
    La búsqueda de la prosperidad, el desempleo, la falta de prevención en el cuidado de la salud, la incertidumbre del mañana, la intolerancia .... causa muchas enfermedades graves en mi país.
    Y una falta total de esperanza para el mejor.
    Tenga un buen día. Irena
    Polonia - Ustka

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irena por tu valioso comentario, es así como dices y cada vez es más la gente que desarrolla nuevos síndromes a causa de muchos factores que también tienen que ver con su estilo de vida, forma de pensar ajena por completo a las necesidades del espíritu y más ocupados de los logros materiales aún teniendo la forma de vivir quieren más, otra cosa es la alimentación y la dependencia de muchas cosas que parece que les dicen que con ellas pueden mantenerse 'felices' y sólo crean dependencias que rompen sus vidas y también las de los suyos.

    Un abrazo. Elisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres seguidor del blog puedes hacer algún comentario que creas conveniente, sobre cualquier tema publicado y debe ser respetuoso y constructivo. .
Subo un poco de todo. El material que subo y no es mío tienen el tratamiento por respeto a su autor llevando su nombre o, en otro caso, pidiendo permiso al autor para su publicación. En algunos casos llevan sus respectivos enlaces o entrecomillado, destacando su autoría.

Si alguien no está de acuerdo, puedo retirarlo escribiendo a: auslava@yahoo.es, destacando el título y fecha de haber sido publicado en el apartado: Asunto..
No me nutro económicamente de la información o la publicidad de mi servidor. Al contrario, agradezco que me permitan este entretenimiento, pues leo todo cuanto subo. La publicidad de Google me permite mantener este tercer blog. y ellos pueden utilizar el espacio que corresponde, debajo de lo que subo. Tienen mi permiso.

*Si hay alguna imagen con copyright me avisan y la retiro o, si es material susceptible de tener sin su respectivo permiso, porque me haya llegado sin verificar, lo mismo.
Este blog está abierto a todo tipo de público que utilice: Chrome, Google o Gmail..

¡Gracias y bienvenidos!

Entradas populares