El Instituto Cervantes se vuelca con la celebración mundial del Día del español

El Instituto Cervantes se vuelca con la celebración mundial del Día del español: "

Fátima Uríbarri. Madrid
Si alguna vez ha reflexionado sobre cuál es su palabra favorita en español, por su sonoridad, su significado, o por ambas cosas, hoy podrá comprobar si es usted muy original o si su elección es compartida por muchos otros. Es El Día E, la jornada elegida por el Instituto Cervantes para festejar nuestro idioma, y la celebración incluye la elección de una palabra preferida.

El convite comienza a las 11 de la mañana, en la Puerta de Alcalá, con la suelta de cuatro mil globos de colores. El festejo tiene los ingredientes de toda celebración que se precie: música, que arrancará con ritmos latinos; actividades; y, como es una parranda dedicada a la lengua, habrá muchas palabras: de colores en los mofletes de los niños, en globos y pancartas.

“La idea es formar una nube de palabras con los globos. Dentro de ellos están las más votadas durante el año pasado: cachivache, infinito, magia, libélula...”, explica Francisco Moreno, del Instituto Cervantes.

Las votaciones de palabras, a través de la dirección www.eldiae.es, en esta ocasión se han hecho de otra manera. Mientras que el año pasado cada votante podía hacer su propuesta, ahora han sido 30 personalidades las que han elegido las palabras a votar. Luego, más de 30.000 internautas han hecho su elección.

Han confesado sus palabras favoritas, entre otros, Mario Vargas Llosa (libertad), Ana María Matute (resplandor) o Vicente del Bosque (fútbol). El apoyo masivo que ha recibido Querétaro, el término propuesto por el actor mexicano Gael García Bernal muestra el importante respaldo que esta fiesta del español tiene en países de habla hispana.

El Instituto Cervantes instauró la fiesta del día del español en 2009 para festejar su 18 cumpleaños. Desde entonces, el sábado más cercano al solsticio de verano se celebra una jornada de puertas abiertas en los 78 centros del instituto instalados en 44 países.

La idea se ha acogido con entusiasmo creciente. México y Colombia este año han programado de forma independiente sus celebraciones. Y centros de todo el mundo han pensado algo especial para ese día: en Burdeos (Francia) habrá un concierto de la cantante mexicana Julieta Venegas, en Fráncfort (Alemania) coincidirá con la Semana española, que incluye espectáculos como Sangre Nueva, Jóvenes Flamencos, y en Fez (Marruecos) habrá un concurso de cuentos.

Además, hay otra atracción mundial, el Torneo del juego del español, una competición de palabras cruzadas también por Internet.

Más de 250.000 personas han visitado la web de El Día E. Las cifras que rodean al español son muy potentes: es lengua oficial en 21 países; en la Unión Europea lo hablan con fluidez unos 50 millones de personas; y en Estados Unidos, casi 40 millones. En total hay 500 millones de hablantes de español en el mundo, que serán 600 millones en 2050.
"


La palabra mexicana 'Querétaro' fue la favorita en el Día del Español

...exicana “Querétaro” fue declarada como la favorita más votada para el festejo del Día del Español (Día E).
de Univision: Noticias - 

Comentarios

  1. Mi palabra favorita es paz. También le siguen otras, pero me encanta esa palabra. También, sonrisa, alegría, comprensión...
    Todas las palabras que sean positivas, claro. Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida Julie, subí algo más relacionado con la palabra y el lugar, como la imagen de la salamandra azul, por cierto que parece una joya.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres seguidor del blog puedes hacer algún comentario que creas conveniente, sobre cualquier tema publicado y debe ser respetuoso y constructivo. .
Subo un poco de todo. El material que subo y no es mío tienen el tratamiento por respeto a su autor llevando su nombre o, en otro caso, pidiendo permiso al autor para su publicación. En algunos casos llevan sus respectivos enlaces o entrecomillado, destacando su autoría.

Si alguien no está de acuerdo, puedo retirarlo escribiendo a: auslava@yahoo.es, destacando el título y fecha de haber sido publicado en el apartado: Asunto..
No me nutro económicamente de la información o la publicidad de mi servidor. Al contrario, agradezco que me permitan este entretenimiento, pues leo todo cuanto subo. La publicidad de Google me permite mantener este tercer blog. y ellos pueden utilizar el espacio que corresponde, debajo de lo que subo. Tienen mi permiso.

*Si hay alguna imagen con copyright me avisan y la retiro o, si es material susceptible de tener sin su respectivo permiso, porque me haya llegado sin verificar, lo mismo.
Este blog está abierto a todo tipo de público que utilice: Chrome, Google o Gmail..

¡Gracias y bienvenidos!

Entradas populares