jueves, 13 de octubre de 2011

Especial nuevas formas de ver cine, Voddler: la apuesta por repetir el triunfo de Spotify en el cine

Especial nuevas formas de ver cine, Voddler: la apuesta por repetir el triunfo de Spotify en el cine:
Voddler
Voddler está a punto de lanzar su servicio en España de manera oficial, aunque ya lleva desde hace unos meses en versión beta de prueba, que ha servido para que lo probásemos y pudiésemos hacernos una idea de en qué consiste.
La idea es bastante clara: Voddler se parece a Spotify, el popular servicio de música en streaming, y no sólo por venir del norte de Europa. Si Spotify se lanzó dando acceso a una inmensa biblioteca musical por la que no había que pagar nada para escuchar las canciones, Voddler adopta ese modelo de “cine gratis” pero aún tiene que demostrar que puede copiar también el concepto “amplio catálogo”. Veamos un poco más al detalle los pros y los contras del servicio.

Voddler: catálogo

Voddler
No sería justo medir el potencial de Voddler por lo que nos ha dejado ver en la beta. Como ellos mismos avisaban a cada participante de la prueba, el catálogo estaba muy reducido a un puñado de títulos y no especialmente atractivos. De hecho, ahora mismos contamos con 151 películas, 279 series (principalmente capítulos de producciones infantiles clásicas) y cinco documentales, poco equipaje para lo que se pretende ser.
Sin embargo, en sus versiones ya establecidas (las escandinavas, donde el servicio nació y triunfa), Voddler superaba las 2.000 películas, con los últimos estrenos en el mercado de alquiler llegando a la vez a la plataforma de streaming que al videoclub (al que, en el fondo, están sustituyendo a marchas forzadas).
El reto para Voddler en España es conseguir aunar los catálogos de iTunes y de Filmin en un servicio gratuito en su mayor parte. De momento, su aterrizaje está retardándose más de lo previsto: ya hace un año se decía que Voddler abriría en breve su versión oficial, pero seguimos en beta con invitación.

Calidad de imagen, formatos y respuesta

Frente a otros servicios, Voddler sí que apuesta por incluir versiones originales subtituladas en casi todas sus apuestas de cine internacional. Además, su idea es ofrecer casi todo su catálogo en HD, con excepciones concretas en catálogo más antiguo.
La respuesta del servicio es francamente excelente, aunque es cierto que por la calidad de imagen de las películas que está sirviendo, es francamente recomendable tener como mínimo una conexión ADSL de 3 Mb para funcionar sin problemas. No obstante, en el caso de Voddler también es recomendable no sólo tener una buena velocidad de descarga sino también de subida… aunque por desgracia en España eso está más complicado de conseguir.

Voddler: Precios

Voddler VOS
La gran apuesta de Voddler está en el precio. Un 80% de su catálogo se podrá ver de manera totalmente gratuita, a cambio de publicidad. Como decíamos al principio, es el mismos sistema con el que Spotify ha conseguido convertirse en el referente en el mundo de la música.
Hay una diferencia fundamental. Mientras que la versión de pago de Spotify lo que añade es funcionalidades como la versión móvil, además de eliminar la publicidad, en Voddler las películas por las que se paga son aquellas más recientes. El enfoque es radicalemnte diferente: Spotify no cortaba el acceso gratuito a los estrenos, mientras que Voddler te hará pagar entre 1 y 4 euros por bastantes de ellos.
Así, la principal diferencia de Voddler respecto a servicios como Filmin’ o Wuaki.TV queda minimizada casi al completo. Por suerte, sí que se garantiza el HD con las versiones de pago, cosa que otras plataformas no ofrecen. No obstante, habrá que comprobar también, cuando se lance la versión definitiva, hasta qué punto el modelo gratuito incluye cine reciente y llamativo. Sin él, será imposible competir no ya con futuros actores del negocio en España, como Netflix, sino contra webs seriesyonkis o páginas como Cinetube, que operan sin acuerdos con los productores y distribuidores y de manera gratuita.

Soportes

Empecemos por dónde no funciona Voddler: no lo hace en Linux, no lo hace de momento en el iPad, ni tampoco en móviles o tablets Android. Además, tampoco funcionará si usas Internet Explorer (de 64bit) en Windows 7, aunque inmediatamente puedes cambiar a la versión 32bit.
Resulta llamativo que estén tardando tanto en lanzar versiones para dispositivos móviles. Sin embargo, en casa, con un PC conectado a la televisión, Voddler ofrece una gran calidad en casi todos los títulos que de momento podemos ver en España.
El servicio de Voddler es muy prometedor y su modelo, ese gratis casi total, puede calar en un público como el español, acostumbrado a eso, pero necesita el impulso de un lanzamiento muy potente, con títulos punteros y que no se retrase demasiado. El resto de mejoras, también necesarias, no son tan imprescindibles para un estreno con éxito de Voddler en abierto.

Especial Nuevas formas de ver cine en Blogdecine




No hay comentarios: