miércoles, 5 de octubre de 2011

Las petroleras "sobornan" a los indígenas de Perú con bolígrafos y calmantes para trabajar en sus tierras

Las petroleras "sobornan" a los indígenas de Perú con bolígrafos y calmantes para trabajar en sus tierras:

Varias empresas energéticas están "sobornando" a los indígenas del sureste de Perú con bolígrafos y calmantes para abrir en sus territorios exploraciones de gas natural, según ha denunciado la ONG Survival Internacional.

La ONG ha hecho alusión a los trabajadores del gigante gasístico argentino Pluspetrol que han estado en la Reserva Kugapakori-Nahua, donde han llevado a cabo pruebas medioambientales para evaluar si el suelo es adecuado.

La reserva se creó en 1990 para proteger los derechos territoriales de los indígenas vulnerables. Sin embargo, un líder nahua, Enrique Dixpopidiba Shocoroa, ha explicado que su comunidad ha recibido material médico, de papelería y promesas de trabajo temporal.

El director de Survival International ha declarado que "la explotación de hidrocarburos en las reservas para indígenas aislados es una burla a la nueva ley de Perú". "También supone poner en riesgo la promesa del Gobierno de proteger a los indígenas no contactados, que son especialmente vulnerables", ha alertado.

La mitad de los nahuas murieron después de que Shell comenzase a buscar petróleo en sus tierras en la década de los 80. En la actualidad, los indígenas aislados que aún viven en la región están en extremo peligro de sucumbir a enfermedades introducidas por los foráneos, según Survival.

En un comunicado, la ONG relata que incluso miembros de INDEPA, la agencia gubernamental que debe proteger a los pueblos indígenas de Perú, han presionado a estas comunidades para que se pueda investigar en las reservas en las que viven.



Sigue drama por despojo de tierras

...Gobierno y Superintendencia de Notariado y Registro alistan nuevas revelaciones sobre robo de predios en zonas de Norte de Santander, Antioquia y Meta.
de ELESPECTADOR.COM - 


Morales desconfía de las intenciones de los 'marchistas'

...n y exportación desde Aguarague, en el Chaco de Tarija, significaría un atentado contra la economía nacional y los derechos de todos los bolivianos" puesto que supondría pérdidas diarias de once millones de dólares. En cuanto a la petición de los indígenas de la entrega de 18 millones de hectáreas de tierras que se sumen a los 12 millones...
de Intereconomia.com - RSS de Intereconomía - 

La Naturaleza no es muda. Eduardo Galeano.

No hay comentarios: