El Castañar de El Tiemblo (Ávila- España)





Sobre esta localidad madrileña:
*Ruta de interés paisajístico
*¿Qué ver en el Tiemblo?
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Tiemblo

"ÁRBOLES MILENARIOS
Datos tomados de:
http://www.elmundo.es/suplementos/viajes/2007/67/1190804874.html
CASTAÑAR DEL TIEMBLO (ÁVILA)
El Abuelo, un patriarca con mucha historia
Es el árbol más extraordinario de los castañares de la zona centro, un monumento vegetal que resiste el paso del tiempo
ALFREDO MERINO
Por sus proporciones, el Abuelo es referencia entre los árboles de la provincia de Ávila. / MARGA ESTEBARANZ

Por sus proporciones, el Abuelo es referencia entre los árboles de la provincia de Ávila. / MARGA ESTEBARANZ
Su nombre es recurrente en los bosques españoles. Destaca este enorme castaño en mitad de un cerrado bosque formado por multitud de juveniles ejemplares arbóreos. Una vez a sus pies se descubre el maltrecho tronco, castigado por sucesivos fuegos, provocados para ahuecar su interior en busca de un refugio.
Por suerte aquello pasó y parece que el Abuelo vivirá largo tiempo, pues por sus proporciones es referencia entre los árboles de la provincia de Ávila. Por su edad ha sido testigo privilegiado de la historia de estos peculiares bosques ibéricos. Fueron los castaños árboles venerados por las primitivas culturas europeas. Domesticado para obtener la nutriente cosecha de sus frutos rojizos y las ventajas de su noble madera, fueron los romanos quienes los distribuyeron por gran parte de la Península Ibérica. Alimento de su ganado doméstico y de sus esclavos, las virtudes de su leño han pervivido hasta hoy día. Durante siglos, el hombre mantuvo estos bosques fecundos en buen estado, explotándolos para obtener ambas materias. El abandono del campo hizo que se fueran olvidando tales costumbres, talándose bosques enteros.
Enclavado en las alturas del barranco de la Yedra, en el occidente del Sistema Central, casi en la Sierra de Gredos, el lugar es zona recurrente para quienes visitan la naturaleza. Aquí se localiza el área recreativa del Regajo del Castañar, situada justo en la linde del bosque. Es a partir de estas fechas cuando la zona recibe el mayor número de visitas. La aparición de setas y, sobre todo, la maduración de las castañas, junto con los hermosos colores otoñales con los que durante un par de semanas se visten los árboles, son las razones que justifican esta afluencia de visitantes.
EL ÁRBOL. El Abuelo se alza en el centro del bosque, en el que se esparcen otros castaños monumentales, como la pareja de Prado Hueco o el del Resecadal. Nuestro árbol se localiza a muy escasa distancia del refugio de la Dehesa de la Villa, enclavado en una encrucijada de caminos a la que se llega desde la citada área recreativa en un relajante y productivo paseo de media hora, pues mientras en otros castañares cercanos, como el de Casillas, está prohibido la recolección de castañas, aquí al ser un monte público sigue permitiéndose cogerlas.
 "

Comentarios

Entradas populares