¿Exageración o retraso del idioma? La crítica de la RAE al lenguaje no sexista abre el debate

¿Exageración o retraso del idioma? La crítica de la RAE al lenguaje no sexista abre el debate:
20MINUTOS.ES / AGENCIAS
Diccionario de la RAE
El informe de la RAE en el que critica varias guías sobre lenguaje no sexista tiene tanto partidarios como detractores. Mientras que las asociaciones feministas y algunos grupos políticos (PSOE, PP e IU) consideran que el texto de la RAE sigue excluyendo a la mujer del lenguaje, otros como Toni Cantó (UPyD) están a favor del informe y creen que en cuestiones del idioma quienes deben hablar son los académicos y no los políticos.
Estas guías, elaboradas por comunidades (Andalucía y Valencia), universidades (de Málaga, Granada, Politécnica de Madrid, UNED y Murcia) y sindicatos (CC OO y UGT), analizaban entre otras cuestiones el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos. Para los académicos de la RAE, "si se aplicaran estas directrices en sus términos más estrictos no se podría hablar".

En contra del informe

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón, se ha mostrado "absolutamente" en contra del informe porque representa "una de las resistencias" a las que las mujeres se han tenido que enfrentar en la lucha por la igualdad, e insta a la RAE a ir hacia un lenguaje no sexista porque, según dice, las mujeres han sido "siempre excluidas" y "afortunadamente" es cada vez mayor el sector de la sociedad que defiende la igualdad en derechos entre ambos sexos.
"La sociedad evoluciona hacia la igualdad y el lenguaje no puede quedar al margen de ello y es normal y deseable que se evolucione hacia un lenguaje no sexista y sí más igualitario, plural, y que visibilice mejor la realidad de la sociedad, donde el 50% somos mujeres", ha añadido.
Desde IU, Ascensión de las Heras tampoco comparte este informe de los académicos de la lengua española porque, según apunta, el castellano es "riquísimo" y ofrece múltiples oportunidades para evitar "tintes sexistas" y sin faltar a la gramática. En este sentido, recuerda que la Real Academia se creó en el siglo XVIII y desde entonces se puede "contar con los dedos" cuántas mujeres han pasado por ahí. "Las palabras, al fin y al cabo, tienen que ver con lo sutil y el pensamiento y creo que todavía hay que avanzar mucho sobre el tema. No nos podemos dejar a la mitad de las mujeres, que somos visibles y tenemos una lengua que lo permite", ha agregado.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, dice que las guías (una de ellas elaborada por la comunidad andaluza) han tratado de aportar orientaciones, "algo que hemos echado de menos por parte de la RAE".
También la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, critica el informe de la RAE y pide a los académicos de la lengua que "faciliten" la "visibilización" de las mujeres en el lenguaje porque "en la gramática tenemos que caber y nos tenemos que sentir reflejados todos y todas". Aunque muestra "todos" sus respetos a la RAE, Navarro ha comparado la situación con el tiempo en el que la gramática tuvo que adaptarse para pasar del castellano antiguo al castellano moderno.
El partido ecologista Equo ha intervenido en esta polémica por el informe de la RAE Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer al afirmar en un comunicado que "la Real Academia Española nunca ha mostrado especial sensibilidad hacia temas de género". Para este partido, "las normas gramaticales u opiniones académicas de la RAE no están por encima de la Constitución", que "consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas".

La oposición de las feministas

A la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, le llama la atención que un estamento (la RAE) dirigido por hombres "se resista a avanzar y haga resistencias a los avances en la igualdad". "No incorporar el lenguaje no sexista significa hacer invisible a las mujeres", zanja Besteiro.
En la misma líne se ha manifestado la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, al afirmar que "si la RAE tiene preocupación por la proliferación de guías de lenguaje no sexista debería modificar y revisar el diccionario para hacerlo más acorde a los tiempos actuales".

"La igualdad está en otros ámbitos"

La portavoz 'popular' en la Comisión de Igualdad del Congreso, Marta González, ha señalado que el informe de la RAE "tiene matices" y que, aunque puede ser valioso para poner de relieve determinados excesos en el lenguaje, en su opinión, hay que tener en cuenta que el lenguaje representa una cuestión "meramente formal" y no una de las principales cuestiones de las políticas de igualdad.
"Este informe sí muestra que en nuestra sociedad en todos los momentos se ha primado lo masculino y no lo femenino. Por lo tanto demuestra usos y costumbres que favorecen al masculino porque siempre ha sido así. No obstante, la sociedad se está transformando y debe transformarse al compás de esas modificaciones sociales", ha agregado.
Eso sí, a su juicio, "parece razonable" la parte del informe que resalta que hay documentos para no caer en el lenguaje sexista y el hecho de que no esté elaborado por profesionales. "Nos sirve para pensar si realmente se ha conseguido algo a nivel institucional, aunque es un debate bastante superfluo porque las demandas de igualdad están en otros ámbitos y no en el del lenguaje", ha reiterado.
Por su parte, el portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad, Toni Cantó, comparte dicho informe de la RAE porque considera que es una "muestra más" de lo que sucede cuando los políticos se meten "donde no deben", y considera que en este campo deberían trabajar y opinar solo los técnicos.
De hecho, señala que lo "realmente triste" de todo es que este informe de la RAE protagonizaría uno de los "muchos abusos" que se han incurrido durante la pasada legislatura socialista donde, por ejemplo, se vio reflejada "la asimetría penal del hombre y la mujer", pero no se hizo nada para que se disminuyera el número de mujeres fallecidas por violencia machista.
"Hablar de igualdad es hablar de otras cosas. Esto parece que son parches de los políticos que fueron imprimiendo este tipo de folletines. En igualdad hay que hablar de corresponsabilidad, de permiso de paternidad, por ejemplo. Así que considero que para estudiar el lenguaje y hablar de este tipo de cosas está la RAE y no nosotros", ha sentenciado.


CLICAR AQUÍ: Las mujeres, una rareza en la RAE




Comentarios

Entradas populares