The Light Speaks

Clica: The Light Speaks




"Cuando Dios dio instrucciones a los israelitas sobre cómo construir el Templo, cómo vestirse o qué artículos colocar, entregó lo siguiente:

Shemot/Éxodo 25.31-40: "Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero: su pie, y su caña, sus copas, sus manzanas, y sus flores, serán de lo mismo: Y saldrán seis brazos de sus lados: tres brazos del candelero del un lado suyo, y tres brazos del candelero del otro su lado: Tres copas en forma de almendras en el un brazo, una manzana y una flor; y tres copas, figura de almendras en el otro brazo, una manzana y una flor: así pues, en los seis brazos que salen del candelero: Y en el candelero cuatro copas en forma de almendras, sus manzanas y sus flores. Habrá una manzana debajo de los dos brazos de lo mismo, otra manzana debajo de los otros dos brazos de lo mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos de lo mismo, en conformidad a los seis brazos que salen del candelero. Sus manzanas y sus brazos serán de lo mismo, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro. Y hacerle has siete candilejas, las cuales encenderás para que alumbren a la parte de su delantera: También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro.

De un talento de oro fino lo harás, con todos estos vasos.

Y mira, y hazlos conforme a su modelo, que te ha sido mostrado en el monte...".

Esta es la historia del la Lámpara de Siete Brazos, que en hebreo se llama Menoráh, y que es uno de los cinco Pactos perpetuos de Dios con Israel (al igual que la Brit Miláh, los Tefilín, los Tzitzit y el Shabat).

Sobre los brazos de la Menoráh estaban inscritos los símbolos de las 12 tribus de Israel:

1- Naftalí - ciervo.

2- Reuben - amanecer.

3- Zebulún - barco mercante.

4- Efraim - racimo de vid.

5- Yehudá - león.

6- Dan - serpiente.

7- Isajar - burro.

8- Shimeón y Leví - jarro y espada.

9- Biniamín - lobo.

10- Menashé - palmera.

11- Gad - tres tiendas de campaña.

12- Asher - árbol.

Por otra parte, en el tratado Tamid del Talmud, a partir de los versículos: "Tú mandarás a los Hijos de Israel que te traigan aceite de olivas claro y puro para la iluminación, a fin de hacer arder continuamente las lámparas. Aarón y sus hijos las dispondrán delante del Eterno, en el tabernáculo de reunión, fuera del velo que está delante del testimonio, desde el anochecer hasta el amanecer. Éste es un estatuto perpetuo de los Hijos de Israel, a través de sus generaciones." (Shemot/Éxodo 27.20-21). Se explica que en el procedimiento para encender las lámparas de la Menoráh se empleaba el fuego (Esh) que permanecía encendido en ella (generalmente se mantenía prendida la lámpara llamada occidental).


Espero te sea de utilidad.


Saludos."


Comentarios

Entradas populares