Un monolíto rúnico de los vikingos entra en la lista de la UNESCO

Un monolíto rúnico de los vikingos entra en la lista de la UNESCO:
vikingos.jpg
Un monolíto rúnico vikingo con una cruz y la primera mención escrita de Noruega ha sido añadido al programa de la UNESCO Memoria del Mundo. Este programa tiene como objetivo proteger los documentos importantes que contribuyen a nuestro patrimonio mundial.
La piedra rúnica, llamada la Piedra Kuli, es el documento más antiguo dentro del listado de Noruega.
Tiene gran importancia porque en ella se encuentra una de las primeras menciones del nombre del país y por su significado cristiano. No todas las runas han llegado a nosotros claras y parte de la inscripción se rompió en la anitgüedad.
La traducción más aceptada del texto que queda es: “Þórir y Hallvarðr levantó esta piedra en memoria de Ulfljótr…El cristianismo ha estado doce inviernos en Noruega …”
Justo lo que se refiere a la fecha no queda nada claro. El rey Olaf Tryggvason trató de obligar a los vikingos noruegos a convertirse al cristianismo en el 995, lo que llevó a muchos paganos a convertirse en mártires por su fe. Sin embargo, un par de generaciones después, “the Thing” (Parlamento Viking) decidió convertir a todo el país en el año 1022 o 1024.
Durante muchos siglos, la piedra Kuli ha estado en su sitio original en la costa noroeste de la isla Kuløy. Ahora podemos disfrutar de ella en el Museo NTNU de Historia Natural y Arqueología en Trondheim y en el lugar original encontramos en la actualidad una réplica.
Runas vikingas, paganas y cristianas, se pueden encontrar en muchos lugares. Tres de las mejores colecciones del mundo se localizan en el Museo Británico (Londres), el Museo Nacional de Dinamarca (Copenhague) y Uppsala (Suecia).
Vía | Gadling
Imagen | Wikimedia
En Diario del Viajero | Patrimonio Mundial de Noruega
En Diario del Viajero | El Museo de los barcos vikingos de Oslo



Comentarios

Entradas populares