Wert: "El informe de la RAE sobre lenguaje no sexista está lleno de sentido común"

Wert: "El informe de la RAE sobre lenguaje no sexista está lleno de sentido común":
AGENCIAS
  • El ministro ha señalado que el documento refleja que "muchas veces no se tiene en cuenta el criterio profesional" en asuntos que afectan al lenguaje.
  • La RAE había aprobado un informe del académico Ignacio Bosque en el que criticababa que con algunas guías sobre lenguaje no sexista "no se podría hablar".
  • Las feministas de Andalucía: "No se puede entender la negativa a que las niñas construyan su identidad siendo nombradas como niñas y no como niños".
  • La Real Academia Española critica unas guías sobre lenguaje no sexista realizadas por Comunidades y universidades.
José Ignacio Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que el informe del académico Ignacio Bosque sobre lenguaje no sexista "está lleno de sentido común" y ha reivindicado el papel de los lingüistas en este asunto.
"Me parece que está lleno de sentido común, de buen sentido y que realmente una de las funciones de las reales academias es justamente aclarar estos temas", ha subrayado el ministro en declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Educación del Senado.
Wert ha señalado que el documento refleja que "muchas veces no se tiene en cuenta el criterio profesional" en asuntos que afectan al uso del lenguaje y ha destacado la "contribución positiva" de la Real Academia Española (RAE) para que "prevalezca en esta cuestión el sentido común".
El pleno de la RAE había aprobado un informe del académico Ignacio Bosque en el que se criticaba las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades, porque, si se aplicara estrictamente, "no se podría hablar".
El informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, respaldado por todos los académicos asistentes al pleno del pasado día 1 de marzo, puede consultarse íntegramente en el Boletín de información lingüística de la RAE (BILRAE), en la página web de esta institución.

Las feministas: "Una aberración"

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha tachado de "aberración" para la Humanidad, donde la mujer representa el 52%, que un académico de la Real Academia de la Lengua (RAE) "diga que da igual hablar en masculino que en femenino", porque esto "es querernos retrotraer a los tiempos donde el fuego se hacía con piedras", lamenta.
De esta manera, su presidenta, Rafaela Pastor, ha salido al paso del informe del académico Ignacio Bosque y ha lamentado que "haya esta clase intelectual en España", capaz de "denegar" a la base de la Humanidad, a la base de la igualdad, a la base de los derechos de las mujeres, y a una educación "valores de igualdad con un lenguaje en igualdad" que haría posible "erradicar una lacra que en este país se viene cobrando desde 2003 entre 60 y 70 mujeres por año".
Además, continúa Pastor, "hemos avanzado y nos hemos dado cuenta a lo largo de la historia que el lenguaje es una herramienta fundamental de comprensión y entendimiento entre los seres humanos", y, por lo tanto, "no se puede entender la negativa a que las niñas construyan su identidad propia siendo nombradas como niñas y no como niños", subraya.




RAE critica las guías sobre lenguaje no sexista de Universidades

...as sobre lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades, porque, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar".A los responsables de estas guías les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que "está firmemente asentado en el sistema...
de ELESPECTADOR.COM - 

*PINCHA AQUÍ SOBRE LENGUAJE SEXISTA

*ARTÍCULO SOBRE EL TEMA

UN REPASO NECESARIO AL LENGUAJE NO SEXISTA EN OTRAS LENGUAS DE EUROPA POR EJEMPLO:

* Lenguaje no sexista y LENGUA INGLESA:

* Guerra abierta a la RAE:

Y una sonrisa para finalizar (¡Estos hombres lo dejan muy evidente por...!)

http://youtu.be/KNb9O9pS8XQ

Comentarios

Entradas populares