martes, 26 de junio de 2012

Las demandas de los mineros del carbón llegan al Congreso



Clica: Al tanto con el Diario Expansión


"Las demandas de los mineros del carbón llegan al Congreso:
Hasta el último minuto hay esperanza. Ese minuto se cumplirá el próximo jueves cuando el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente los Presupuestos de 2012, con las partidas para el carbón. Durante la larga tramitación nada ha hecho cambiar de opinión al Gobierno, por lo que el recorte del 63% a las subvenciones del sector permanece invariable. Ahora, en el último tramo, los sindicatos mineros, están en plena ofensiva para que los grupos parlamentarios les atiendan. El miércoles el Grupo Socialista interpelará al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que atienda a los mineros en sus reivindicaciones actuales y prepare el desarrollo alternativo de las comarcas que viven del carbón.
En paralelo, continúa la marcha de mineros de Asturias, León, Aragón, Palencia y de algunas zonas de Castilla–La Mancha hacia Madrid, con la previsión de llegar el próximo 11 de julio. Todas las circunstancias del conflicto las ha conocido de primera mano el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha recibido a representantes sindicales de CC OO y UGT. Antes se reunieron con el coordinador general de IU, Cayo Lara y mañana lo harán con el Grupo Popular.
Con todo respeto a las personas, los representantes de los mineros no ocultan su preocupación porque el PP les haya colocado como interlocutor para su reunión a un parlamentario de primer nivel, el portavoz de Energía, pero no a un dirigente, señalan representantes de los mineros, después de resaltar que el recibimiento tanto en IU como en el PSOE ha sido al máximo nivel: Cayo Lara por IU y Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE. Se temen que la ausencia de un interlocutor con capacidad de decisión sea el preludio de que no tienen nada que hacer porque nada cambiará en los presupuestos. Aún así no tiran la toalla.
Después de hora y cuarto de reunión en dependencias del Congreso de los Diputados, el líder del PSOE no podía ocultar su preocupación, puesta en evidencia por la gravedad de su rostro. No hizo declaraciones sino que dio su parecer el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, que asistió a la reunión junto a Rubalcaba y al secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Hugo Morán, diputado por Asturias. “El Gobierno tiene que sentarse a negociar; no se trata de hablar del futuro de la minería para 2013 o 2014 sino para ahora; sin 2012 no hay 2013”, espetó Oscar López.
Se trata de que haya una solución económica para este año ya que “el incumplimiento” se ha producido respecto al pacto que firmó el anterior Gobierno con un plan para la minería hasta 2012. Después, está previsto un plan para poner fin a las subvenciones que terminará en 2018 por mandato de la Unión Europea. “No discutimos la directiva europea sino el incumplimiento para este año”, recordó Felipe López, secretario de la Federación de Industria, de CC OO, al terminar la reunión con los dirigentes socialistas. Junto a él, asistieron su homólogo de UGT, Antonio Deusa, además de otros responsables sindicales de Asturias y León, como el veterano José Ángel Fernández Villa, secretario general de UGT de Asturias.
Dentro de la reunión el tono de los representantes sindicales fue de enorme preocupación pero se mantuvo un halo de esperanza, además de la disposición “a hacer sacrificios”, como señaló el representante de CC OO. “Queremos dialogar no que no se nos imponga el recorte unilateralmente: sabemos que la situación es grave pero si hay dinero para los bancos en proporciones elevadísimas, también se puede encontrar para el sector”. Este alegato de López y Deusa incluye el recordatorio de que sin la subvención a las minas para este año –podrían ser entre 125 y 150 millones de euros– no solo se producirá el cierre de las explotaciones sino que conllevará la ruina de las comarcas mineras, que ahora mantienen su población gracias a la minería. Estos argumentos, económicos y sociales, los esgrimirá el PSOE el miércoles en su interpelación al Gobierno. “Empieza a haber mucha desesperación y eso es muy peligroso”, constatan en el PSOE."


Juzguen la realidad porque estos nos dan la noticia así:


"Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros
...sector de la minería española tradicionalmente ha planteado conflictos con el Estado que han desembocado en revueltas cargadas de violencia. En muchas ocasiones inviable, este sector del tejido productivo nacional se ha sustentado gracias a la protección y las subvenciones que ha conseguido de la hacienda pública como consecuencia de la presión ...
de Intereconomia.com - RSS de Intereconomía - 23/06/2012 (hace 3 días)"

No hay comentarios: