domingo, 8 de julio de 2012

En busca del bosón de Higgs o de la "jodida partícula"

En busca del bosón de Higgs o de la "jodida partícula": En diciembre de 2011 los científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) anunciaron que podrían haber 'pescado' el bosón de Higgs - partícula que explicaría por qué las "cosas" que nos rodean tienen masa.


Una búsqueda infructuosa que comenzó hace ya décadas de "The goddamn particle", malditajodida o puta partícula, mal traducida como "partícula de Dios". Y es que esta partícula elemental juega un papel esencial en el mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo. La última que queda por detectar y así completar el Modelo Estándar, el "catálogo" de los componentes fundamentales de la materia.


Un tema tan complejo que es difícil de entender y mas de explicar a tu abuela. Pero si eres uno de esos geeks que no sabes que es el bosón de Higgs pero quieres tener uno, te recomiendo el siguiente documental presentado por el físico teórico Jim Al-Khalili. Aquel que se comprometió a comerse en directo los calzoncillos en su programa de televisión, si se demostraba que los neutrinos eran más rápidos que la luz. (Menos mas que el experimento resultó ser un gran FAIL y con ello nos evitamos tan grotesco espectáculo en la BBC):


Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:

"Todo es flujo" poesía visual de la física de partículas

El lugar más frío del universo

¿Quién creó el universo?

Las notas escolares de Albert Einstein

La teoría del todo

¡Happy Birthday Mr. Carl Sagan!

Simulación Bolshoi, la mejor representación del universo conocido

Una ventana al Universo

No hay comentarios: