DIOS EN LA FILOSOFÍA DE GIORDANO BRUNO.

"DIOS EN LA FILOSOFÍA DE GIORDANO BRUNO.:

GIORDANO BRUNO.
DIOS EN LA FILOSOFÍA DE GIORDANO BRUNO.
            En el tema  guiados por su título nos centramos en el tema sin emitir juicios ni sobre la vida, ni sobre la historia del personajes estudiado, en este caso de Giordano Bruno, en su estudio seguiremos el siguiente esquema:
 1.- Introducción. El Renacimiento
2.- Giordano Bruno. Notas biográficas.
3.- Recesión de sus obras.
4.- Dios en la filosofía de Giordano Bruno.
 1.-INTRODUCCIÓN. EL RENACIMIENTO.
a) El humanismo literario.
  Lo primero que hemos de destacar en el estudio de Giordano Bruno es que el mismo se incardina  en un punto nuevo de la Historia Humana y de su pensamiento: El  Renacimiento. Cuando repasemos su vida y su obras tomaremos conciencia de ello.
            Del  Renacimiento que tiene una  cierta superficialidad, frivolidad, paganismo, hay que hacer un balance positivo.
            En el Renacimiento aparece en primer lugar un Humanismo literario  que  recuperará  la literatura latina antigua, la griega, se hacen nuevas traducciones , se depura la forma literaria, el cuidado del estilo, el buen gusto frente al rudo latín de las Escuelas..De  esta labor nacieron nuevas ciencias : La Numismática, la crítica textual y literaria, la geografía y la historia de la antigüedad
            La parición de la imprenta permitió la rápida difusión de la cultura. Se crean nuevas universidades y centros humanistas.
  b) Del  humanismo literario al humanismo filosófico y científico.
 Además de este Humanismo literario hay  otro filosófico y científico.  Este humanismo aborda nuevos temas y orienta la mirada hacia el hombre, la vida presente , la  dignidad humana, a la que  hacen centro del mundo, se  presenta un concepto optimista del hombre y de la naturaleza. Buscan su felicidad terrena.
            De las corrientes del pensamiento antiguo se valoran especialmente el Platonismo, el Neoplatonismo, el  Plotinismo y  del contemporáneo el del  español Raimundo Lulio.
            Otro de los aspectos de este tiempo es el desarrollo de las ciencias naturales, física, astronomía, matemáticas, medicina, biología. Junto a ello el gusto por la cábala, por los saberes mágicos, exotéricos, mnemotécnicos…
            Pasamos ahora al estudio de nuestro autor.
File:Roma-Santa Maria sopra Minerva.jpg
 CONVENTO DOMINICANO DE SOPRA MINERVA EN ROMA.
2.- GIORDANO BRUNO. NOTAS BIOGRAFICAS.
            Nació en Nola el año 1545. Estudió en Nápoles desde los diez años, y cuando tenía quince ingresó en la Orden de Predicadores, dominicos. Cambió su nombre de pila, Felipe, por el de Giordano. Según se deduce de una frase dicha por él : “que cuando se ha abrochado mal el primer botón de una sotana , ya no se pueden abrochar bien los demás”  parece queentró sin vocación en la orden religiosa.
            En el convento pronto se hizo notar por su carácter rebelde e indisciplinado  pero lo más importante es que comenzó a generar sospechas sobre la ortodoxia de su fe . Quitó de su celda las imágenes de la Virgen y de los Santos dejando únicamente el Crucifijo.
            En 1575 fue trasladado al convento dominicano de la Minerva en Roma y allí se ordenó sacerdote
            De sus opiniones se sacaron 130 artículos  considerados heréticos. Por miedo a la Inquisición , a los 28 años huyó de Roma el 1576 abandonando ” la prisión angosta y negra del convento” comenzando una vida errante.
            Viajó por el norte de Italia: Génova, Savona, Turín, Venecia, Padua dando clases de gramática a los niños para ganarse la vida.
            No sintiéndose seguro en Italia, marchó a Ginebra ( 1579) , donde parece que se unió al calvinismo, que era allí una condición para poder enseñar en su Universidad.
            De allí pasó a Lyon. Se doctoró en Teologia en la Universidad de Toulouse y enseñó alli dos años. Fue este un periodo de tranquilidad y  paz, allí pensó reconciliarse con la Iglesia , pero se negó a aceptar la condición  impuesta de regresar a su convento.  
            Fue protegido por el Rey Enrique III  que le envió a Inglaterra como agregado de la embajada. En la Universidad de Oxford explicó tres meses . Se estableció en Londres y allí su estancia fue muy fecunda.
            En 1585 regresó a Paris con el embajador y volvió a intentar su reconciliación con la Iglesia.
            Sobre el 1591 volvió  definitivamente a Italia y fijó su residencia en Venecia  invitado por el noble veneciano Juan Mocénico que deseaba que Bruno le enseñara magia y mnemotecnia, a lo que se negó Bruno, Mocénico lo denunció por este motivo a la Inquisición de Venecia que lo encarceló el 23 de mayo de 1592.
            En septiembre del mismo año fue reclamado por Roma pasando siete años en la cárcel.  Finalmente fue condenado a ser quemado vivo.
            El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: «Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla». Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública
   
 CAMPO DI FIORE.          
La sentencia se ejecutó en el Campo di Fiore el 17 de febrero del 1600.
            Murió estóicamente sin dar un  solo grito. Rechazó al sacerdote que quería darle a besar el crucifijo. Sus cenizas fueron esparcidas al viento.
           2.-RECENSIÓN DE SUS OBRAS.
 Año. 1582
 Ars memoriae  Arte de la memoria .
De umbris idearum . De las sombras de las ideas.
 Cantus Circaeus  Canto de Circe.
Candelaio o Candelajo Comedia 1583
Ars reminicendi Triginta Sigilli Arte de recordar los treinta sellos.
Explicatio triginta sigillorum . Explicación de los treinta sellos
Sigillus sigillorum El sello de los sellos.
 Año 1584
 La Cena de le Ceneri  La cena del Miercoles de Ceniza
De la causa, principio, et Uno. De la causa del principio y del Uno.
De l’infinito universo et Mondi . Del infinito y universo mundo.
Spaccio de la Bestia Trionfante . Del espacio de la Bestia Trionfante.
 Año1585
 Cábala del cavallo Pegaseo – Asino Cillenico . Cábala del caballo Pegaso y del Asno Cillenico.
li heroici furori : Los héroes del furor.
Figuratio Aristotelici Physiciauditus La configuración de Physiciauditus de Aristóteles
 Año 1586
 Dialogi duo de Fabricii Mordentis Salernitani. Dos diálogos de Fabricio Mordente de Salerno.
Idiota triumphans. El idiota triunfante.
De somni interpretatione con l’ Insomniun. De la interpretación del sueño con el Insomnio
Centun et viginti articuli denatura et mundo adversus peripateticos. Ciento veinte artículos sobre la naturaleza y el mundo contra los peripatéticos.
Animadversiones circa lampaden lullianan. Observaciones sobre la lámpara de Lulio.
Lampas triginta statuarum. Las lámparas de las treinta estatuas.
 Año 1587
 Delampade combinatoria Lulliana. De la lámpara combinatoria  de Lulio.
De progresu et lampade venatoria logicorum. Del progreso y la lámpara de la caza de los lógicos
 Año. 1588
 Oratio valedictoria . Oración de despedida.
Camoeracensis Acrotismus: Acrotismo Camoeracense.
De specierum scrutinio. Escrutinio de las especies.
Articuli centum et sexaginta adversus huius tempestatis mathematicos atque Philosophos. Ciento sesenta artículos contra los matemáticos y filósofos de este tiempo.
De vinculis in Genere . De los vínculos en general.
 Año. 1589
 Oratio consolatoria . Oración consolatoria.
 Año 1590
 De magia . De la magia.
 Año 1591
 De triplici minimo et mensura. De la medida de los tres mínimos.
De monade numero et figura. De la figura y número de la mónada.
De innumerabilibus, immenso, et infigurabili. De los inumerables, del inmenso y infigurables.
De imaginum, signorum et idearum compositione. De la composición de las imágenes, de los signos e ideas.
 Año 1595
 Summa terminorum metaphisicorum. Summa de términos metafísicos.
 Año.1612.
 Artificium perorandi.  Sobre el arte del discurso.
Sin fechar
Libri physicorum Aristotelis explanati. Explicación de los libros de Física de Aristóteles.
De magia – Theses de maxia . De Magia. Thesis de magia.
De magia mathematica . De magia matemática.
De rerum principiis et elementis et causis. Sobre los principios y cusas de los elementos.
Medicina Lulliana. Medicina Luliana. Raimundo Lulio.
 
4.- DIOS EN LA FILOSOFÍA DE GIORDANO BRUNO.
 a) El rechazo del concepto aristotélico de Dios.
  En su juventud leyó la teología Aristotélica,  que calificó como materialista.
Rechaza su concepto de la eternidad de Dios, separado del mundo, que ni es creador, sin cuidado y providencia de las cosas de las que se desentiende, haciéndole coexistir con la materia prima  eterna de cuya potencia saldrían todos los seres
            Bruno  rechaza a esta Maga de Circe, la materia,  buscando en Dios el único principio  y causa única de todos los seres.
 b) Sobre el conocimiento de Dios.
 Bruno afirma la existencia de Dios . Su existencia es evidente, pero no es cognoscible por los sentidos , sino por la razón. La gran variedad de las cosas del mundo necesita un centro eterno de Unidad. Es una realidad profunda, invisible, inabarcable, no hay palabras para expresar  como es. Sólo lo podemos conocer en la medida en que se manifiesta en la naturaleza y en el mundo. El verdadero filósofo no debe buscar a Dios fuera del mundo sino dentro del mismo mundo, Dios está dentro del mundo
 c) El ser de Dios.
Dios es a la vez transcendente e inmanente, más bien es un transcendental. Dios es el Principio único, infinito, Fuente eterna de la cual se derivan todas las cosas conforme a un orden regido por el número y la medida.
            Es la sustancia sobresustancial, la Unidad absoluta. Es la inteligencia infinita ( Mens supra omnia, Intellecto divino che é tutto. Tiene infinitos atributos.
            Al desenvolverse produce el Universo que no es más que una expansión , un desenvolvimiento eterno del Principio Único. Permanece en todos los seres, los penetra, los anima, vivifica. Dios está en todas las cosas y todas están en Él:” Dio nelle cose” ” Dios en las cosas” di dentro piú che noi medesmi siano dentro a noi”" Dios está más dentro de nosotros que nosotros mismos” dice recordando a san Agustín.( Cf. Summa term. metahphys.)
 d)  Dios  y el origen del mundo.
 En Giordano Bruno no se encuentra una noción clara de la creación en el sentido que la definió Santo Tomás como ” productio rei ex nihilo sui et subjecti” “Producción de una cosa de la nada de si misma y de otro cualquier otro sujeto”  La creación no es una producción o transformación de un ser en otro, es sencillamente el paso del no ser al ser por la capacidad del Creador : ” productio rei secundum totam sustantiam .Emplea pocas veces la palabra crear.
            Tampoco le gusta la palabra emanación que la utiliza una sola vez en Lampas triginta statuarum. ( 3,44) Las palabras que utiliza más veces son explicare, exprímere, effundere, disperdere, distinguere, conmunicare.
            Todos estos términos conllevan la idea  de que la creación es más bien el despliegue del ser Divino, su desenvolvimiento, su manifestación, es como si Dios se autocrease , aunque Bruno en su intención no es panteísta todos sus esfuerzos por establecer la distinción entre Dios y el mundo resultan fallidos por considerar  que la creación es una operación que Dios realiza hacia dentro de sí, no hacia fuera.
            Las consecuencias de esta noción de creación al universo son fáciles de preveer .
            El pensamiento de Bruno ha dado origen a múltiples interpretaciones. ( Cf. Degli erici furori, ed. 3,333) Unos lo presentan como un panteista a la manera De Spinoza, de Hegel. Otros como evolucionista anticipándose a Darwin  y Haekel. Otros como un Monoteista riguroso. Otros afirman que en Bruno se descubre el Hombre a sí mismo como el Absoluto. etc.
BIBLIOGRAFIA.. Guillermo Fraile: Historia de la Filosofía. Giordano Bruno.. T.III . BAC, Madrid. 1978. Emile Brehier Historia de la Filosofia…T.II Ed. Sudamericana . Buenos Aires 1962. Ferrater Mora: Diccionario de Filosofía. Gordano Bruno. T.II. Ed. Sudamericana..Argentina 1965.
quijotediscipulo. "

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