sábado, 25 de agosto de 2012

La Escuela pictórica de Borja!! (El "retoque" de Doña Cecilia)

Con todo respeto por Doña Cecilia que no sabe la que se ha montado, pero hoy en día vale mejor un gracioso escándalo que la gracia que nos hace un esperpento.  Pero resulta que quien apoya estas cosas  consigue beneficios y  como para todo hay seguidores, como en los ripios poéticos o mal uso de la Lengua en cualquier forma y según necesidad para que se la utilice; sobre todo por conseguir 'cambiar de profesión' conocida a las que llaman "oficios liberales" de las que se avergüenzan algun@s y no ser solamente conocido por el oficio de toda la vida, como 'recoge chicles del suelo' -por ejemplo-, zapatero, canastero, ama de casa o "sus labores" o peluquera; pues el todo vale es lo que lleva a meter los morros allí donde se puede; sólo que  algun@s ni se enteran que están sirviendo a la fama y lo hacen como parte de una buena obra sin mayores pretensiones y otr@s, se aprovechan de la coyuntura de sus ambiciones  bien pensadas para irse abriendo paso con los amigos y llegar donde se proponen, que eso es otra cosa; porque en esto sobresalir por algo hay de todo y la diferencia no significa tomadura de pelo o burla para quien es inocente de sus buenos actos, pero sí en las otras situaciones que se dan en esta sociedad y que llamaremos sinceramente 'oportunismo' para quienes ven en ello otras ganancias o recursos, digamos en este caso los turísticos, tal como si a 'la restauradora', con perdón, la hubiese dado por decir que el "Ecce Homo" habla y entonces hubiese redondeado la situación con peregrinación incluida, pues con la crisis y 'la prima de riesgo' ya estamos faltos de milagros: La iglesia tiene buen ojo para  los negocios, lo sabemos todos; pero por favor que no sea para dañar la imagen del Arte y su belleza en este caso y, allí no entro en la idea de los que defienden 'la restauración' hecha por la noble anciana. Sembrar un antecedente de ese tipo no es admisible ni en broma.

 A este paso imperará más la porquería como obra excelente e imaginativa del arte moderno, a la que hay que dar un espacio despreciando el tesón de un artista, que consigue a través de años de estudio, investigación, experiencia y esfuerzo, hacerse a un nombre y ser reconocido por su estilo u originalidad de su obra. Así que "el todo vale" es lo que de la noche a la mañana convierte la anodina vida de cualquier persona, que sin proponérselo, en un hecho relevante porque unos cuantos hilarantes suben el despropósito donde desean igualmente ganar protagonismo por cualquier oscuro fin, ganando la atención; y no se preocupan de tantos que en su anonimato andan por las calles y plazas de las ciudades y los pueblos o en el museo 'agáchese', enseñando lo que hacen e intentando vender cosas magníficas y con verdadero talento pero sin tener suerte sabiendo más del arte e incluso de la restauración; pero que cualquiera pueda ser un personaje 'insigne 'según 'la prensa popular de la calle con el boca a boca',  -perdonen Uds.,- y convertirse en una realidad de la mejor escuela de Arte pictórico, es algo no podemos tragarnos.

Una rana indignada con la noticia.

Miren Ud., lo que se puede hacer con un mero toque de ratón, por poner otro ejemplo, con un simple programa de Paint de Windows y una muestra original de un personaje, para no utilizar el original ajeno y sí 'mi dibujillo', porque hasta eso llamo yo a mis humildes aportaciones dentro de mis intereses en buscar imágenes propias, no ajenas para mis ilustraciones en mis blogs "y sin permiso" por temor a una llamada de atención que considero justificada, aunque  pongamos la mayoria eso de "estraída de Internet y si su autor no está de acuerdo se retira". Pues no se me resiste la idea si me lo propongo y consigo la imagen que quiero sobre la marcha según el tema. Ya estoy harta de tanta pendejada en estos medios donde todo mundo, si no plagia contribuye a la estupidez humana ponderando ripios y a los que se consideran 'vates' cuando en realidad son unos miserables copiones o borrachos arrimando el hombro al sol que bien los calienta. Aunque en este caso Doña Cecilia, respetable señora que más bien se están burlando de su buena obra y no con mala intención, ha querido arreglar, pues no sabe la que ha armado aunque me alegro por ella y su buena conciencia, cosa que no ocurre en su entorno; que ya podrían otros  asumir esa humildad cuando se les tuerce la cresta y echan a cantar sus galladas, para que los demás se acuerden quién lleva la voz en el gallinero por si 'sueltan' más que cantan y encima cobran de los contribuyentes sueldos o pensiones, ¡no te fastidia!


Una "ranita"indignada.


Y ACÁ LA NOTICIA SOBRE 'ARTE RELIGIOSO DE RESTAURACIÓN'

La Escuela pictórica de Borja!! (El "retoque" de Doña Cecilia):

Todos o casi todos, hemos oído o leído sobre las escuelas de arte y más en concreto las de pinturas clásicas españolas. Por ejemplo, la sevillana, con grandes pintores como Velázquez y Zurbarán. En el siglo XVII se desarrolla en Sevilla la escuela pictórica más importante de España. El líder de esta escuela es Diego Velázquez.  En los años que pasó en su ciudad natal se convertiría en el mejor representante del naturalismo. Sus trabajos se caracterizan por las tonalidades oscuras -empleando negros y pardos- y el realismo con el que representa tanto a las figuras como a los objetos que les rodean. Pues bien, en estos tiempos también se crean escuelas y sobre todo gracias a las “Nuevas Tecnologías”, como es el Internet y sus redes sociales, se dan a conocer en minutos por todo el planeta. En estos últimos días, en nuestra querida España, y debido a una extraña "restauración", se acaba de crear una nueva escuela de arte pictórico, o al menos eso parece… la “Escuela Pictórica de Borja”.


Nadie en el mundo mundial, sabía del oleo que colgaba en un muro de la iglesia del Santuario de la Misericordia en Borja(Zaragoza). Es más, el pueblo, tampoco era muy conocido para la mayoría de los españoles. Pero gracias a la noticia del "retoque" que sufrió el Ecce Homo de manos de una muy voluntariosa anciana de esa localidad, Cecília Giménez, que con mucho cariño había estado atendiendo en la mejora de dicha pintura, y por el resultado de dichas atenciones, se ha dado a conocer a todo el mundo.
 
Sensación en la prensa digital y redes sociales.



Ni una subasta de Sotheby's, ni la venta de un Picasso, un Rembrandt o un Matisse. La restauración de una humilde representación del Ecce Homo en el Santuario de la Misericordia de Borja, un pequeño óleo sobre el muro, sin catalogar y de escaso valor artístico, a cargo de una octogenaria sin gran formación en las artes plásticas, mira por donde, ha logrado una repercusión mundial y ha pulverizado los picos de incidencia en las redes sociales.




Tal hecatombe mediática ha hecho mella en la salud de la autora de los polémicos retoques. Cecilia Giménez, de 81 años, se encuentra desde hace un par de días, en la cama con un ataque de ansiedad al ver que la noticia del destrozo de la imagen de Cristo que ella, como en otras cuatro ocasiones, se había ofrecido voluntariamente a reparar, había dado la vuelta al mundo, según contaron sus vecinos y familiares. Estos indicaron a diferentes medios de comunicación que trataban, sin éxito, de que ingiriera alimentos sólidos "debido a su estado de ansiedad".


La magnitud de la repercusión de estos hechos, que determinados sectores culturales los consideran un paradigma de la desconsideración y el abandono con que las instituciones tratan a la cultura, ha hecho que las autoridades más implicadas en el tema, como el Ayuntamiento de Borja o el obispado de Tarazona hayan matizado sus iniciales declaraciones condenatorias o críticas.




El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, miembro del patronato del santuario donde se encuentra la pieza dañada, obra de Elías García Martínez, no descartaba, el pasado miércoles, la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana "porque la pintura ha quedado totalmente destrozada".


Sin embargo, ayer, el mismo concejal borjano aseguraba "que los hechos se habían sacado de contexto y restó gravedad al destrozo al tratarse de una obra no catalogada".

Asimismo, fuentes de la diócesis de Tarazona, a la que está adscrita la parroquia de Borja, manifestaron que la polémica surgida en torno a este caso "se ha exagerado, más si tenemos en cuenta que en cualquier pueblecito mujeres con la mejor intención retocan el dorado de un retablo sin apercibirse de que no lo hacen correctamente".




El próximo lunes está previsto que un grupo de restauradores profesionales analice los daños causados a la pintura para determinar si es posible su recuperación.


Por su parte, el departamento de Cultura del gobierno de Aragón ha decidido no intervenir en el caso "porque se trata de una obra no catalogada y por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico".




Entretanto, de las redes sociales surgen reproducciones del Ecce Homo restaurado por Cecilia con los rostros más conocidos de la prensa rosa, como Paquirrín Pantoja; comentarios por Twitter del cineasta Álex de la Iglesia o comparaciones jocosas entre Cecilia Giménez y el personaje de humor británico Mr. Bean. Incluso un grupo de internautas está recogiendo firmas para que se conserve tal cual el Ecce Homo retocado por Cecilia. Y es más, ya se le reconoce a esta anciana borjana, como artista de este nuevo estilo pictórico borjano.


Otros artistas, hicieron algo parecido.


Son muchos los que a través de las redes sociales han demostrado que lo que ha hecho Doña Cecilia, no es ni más ni menos que, inventar un nuevo estilo artístico y en un montaje fotográfico lo demuestran. La comparan con Picasso, Manet, Botero...



Por otro lado, si bien las autoridades consideran que Cecilia Giménez ha cometido un crimen al intentar restaurar el Cristo de Borja, hay usuarios en Facebook que piensan lo contrario y que en su lugar la elogian.

Así es como ha surgido un Club de Fans en la mencionada red social llamado 'Club de Fans de Cecilia : La restauradora del Cristo de Borja. Por increíble que parezca, ahí Cecilia Giménez es motivo de admiración y ya cuenta con más de 56 mil seguidores.



Esta página esta creada desde el RESPETO Y ADMIRACIÓN A CECILIA!!. Esto que quede bien claro, quien quiera cachondearse que se vaya a otras páginas. A nosotros lo que ha hecho Cecilia nos parece insuperable! Te amamos Cecilia!', indica la descripción del FanPage.

Esta página de Facebook de Club Fans de Cecilia Giménez también se ha llenado de los populares memes, los cuales recurren a la restauración elaborada por la misma anciana.


La restauración del 'Ecce Homo' de Borja ha causado furor. Tanto es así, que hasta la prensa internacional se ha hecho eco de la noticia y en las redes sociales han abundado parodias de la "restauración".

El diario francés Libération titula en su edición on-line: 'Espagne : la pire restauration de tous les temps?' ('¿La peor restauración de todos los tiempos?') Recoge las declaraciones del concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda.

La página web de la BBC ha publicado un artículo llamado 'Spanish fresco restoration botched by amateur' ('Restauración de un fresco español frustrada por una aficionada'). En la información dicen: "El retrato se asemeja a un boceto a lápiz de un mono muy peludo con una túnica ajustada".



El periódico británico The Independent titula: 'Elderly woman destroys 19th-century Spanish fresco by Elias Garcia Martinez in botched restoration' ('Anciana destruye fresco español del siglo XIX de Elías García Martínez en una restauración fallida'). La información va acompañada de tres fotografías de la evolución del cuadro.
Y la romeria de San Bartolomé... un exitazo!!



Han sido cientos de personas las que han acudido este sábado a la localidad zaragozana para participar en la romería y, también, para ver 'in situ' el eccehomo.

Ha estado muy concurrida la romería en Borja con motivo las Fiestas de San Bartolomé. La coincidencia con el fin de semana y, sobre todo, el 'tirón' mediático de la restauración fallida del eccehomo han levantado el interés de cientos de personas.

Las cuadrillas y las familias han disfrutado de un almuerzo festivo en los alrededores de la ermita. Dentro de la misma, la 'estrella' del día, el eccehomo de Elías García Martínez restaurado por la octogenaria Cecilia Giménez, permanecía custodiado por un guardia de seguridad.

 El Ayuntamiento borjano ha sido el que ha dispuesto la presencia de seguridad privada para la pintura ante la expectación levantada, así como la disposición de un cordón de seguridad y el establecimiento de un horario de visitas: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.


La gran ausente de la romería ha sido Cecilia, que no ha querido acudir a la fiesta por la magnitud del revuelo causado, que hace unos días la hacía permanecer en cama "desbordada". Sin embargo, sus vecinos se han querido acordar de ella y mostrarle su apoyo. Los danzantes de la localidad zaragozana, tras un “paloteao” y un posterior dance, han dedicado un dicho a Cecilia y han pedido al público asistente que aplaudiera en su recuerdo como muestra de cariño.

 En la romería están participando cientos de personas, muchos devotos de san Bartolomé y también muchos curiosos que se han acercado a Borja con el único propósito de ver el eccehomo de la ermita de la Misericordia, en el primer fin de semana después de que saltara la noticia de HERALDO DE ARAGÓN (el chivato) a numerosos medios de comunicación de todo el mundo, que tampoco han querido perderse la romería, porque la presencia mediática ha sido notable. 

 Mira por donde, gracias a Doña Cecilia Giménez, conocemos Borja, se restaurará el Ecce Homo, la romeria de San Bartolomé ha sido un éxito este año y…  ha nacido un nuevo estilo pictórico, el de la Escuela Borjana!.

Viva Doña Cecilia!!

No hay comentarios: