La Junta de Andalucía pagará 12 Millones de Euros a Microsoft por piratear software 5 años y se va contenta

Toni Cantó critica a Gordillo: "Podía haber probado con un banco"

La Junta de Andalucía pagará 12 Millones de Euros a Microsoft por piratear software 5 años y se va contenta:
Ayer me enteré por Twitter de la noticia de que la Junta de Andalucía ha sido condenada a pagar 12 Millones de Euros por haber pirateado el software de Microsoft durante los últimos 5 años, algo que a la Junta de Andalucía le parece bien. Y le parece bien, porque la auditoría interna realizada, siempre según El Economista, revela que el monto total que tendría que haber pagado durante estos 5 años a Microsoft es de 27,8 Millones de Euros, con lo que la jugada le sale redonda a la Junta de Andalucía

Figura 1: Noticia de la multa a la Junta de Andalucía por piratería en El Economista

A mí, sin embargo, me apena que al final los ciudadanos paguen doble, ya que el gasto del presupuesto en tecnología se ha hecho igual, pero... ¿en qué o en dónde? Si han dejado de pagar 27.8 Millones de Euros en software, que otras comunidades están pagando - si no lo mismo, cantidades similares - , deberían haber creado, con esa inversión en tecnología... "algo". ¿Qué ha sido? ¿Se han gastado 27.8 Millones de Euros en algo que tecnológicamente les ha hecho más fuerte que el resto de comunidades? ¿O solo se ha dilapidado este dinero en cosas de políticos?

Lo unico que queda al descubierto con esta sentencia es algo que ya se sabe desde hace mucho tiempo, y es que Guadalinex nunca acabó de poder estar cerca de sustituir a Windows en la administración, no porque Linux fuera peor, sino porque el objetivo que respaldaba a Guadalinex fue hacer algo más político que real, como en el caso del ODF - o si no contad documentos Office y ODF como hice yo, pero a día de hoy en la Junta de Andalucía -. La lástima es que mientras algunos defensores de Linux se pelean en foros y blogs a muerte defendiendo los ideales del software libre y el open source en la Junta de Andalucía, internamente y todos los que trabajan por allí, sabían que hay Windows y software Microsoft sin licencia en cualquier rincón de la administración - y un iPad en la mano de casi cualquier consejero de la Junta de Andalucía -.

Que muchas cosas que se hacen con Windows se pueden hacer con Linux y ahorrar licencias es cierto. Que muchas de las cosas que se pueden hacer con Windows se pueden hacer con Linux de manera suficiente, aunque no sea igual y ahorra licencias, también es cierto. Pero hay cosas que se pueden hacer con Linux y no con Windows, ... y viceversa. Que sean los técnicos los que decidan.

Lo peor de todo para mí es, ¿por qué no usar Debian o Ubuntu y gastarse una pasta que te cagas en todas las administraciones públicas de España por hacer pueblinex - la distro de mi pueblo -? Insisto, no es una guerra de Windows y Linux. Si los informáticos de allí dicen que uno o muchos proyectos se puede hacer con Linux-Guadalinex, avanti a toda vela. Si las necesidades de los ciudadanos se cubren con las tecnologías Linux, pues genial. Pero si no lo hacen, no te gastes toda la pasta en algo que no usas internamente, y luego dejes estas deudas económicas a los ciudadanos, que ahora llegan en el peor de los momentos. Gestionar proyectos de tecnología es algo que saben hacer los ingenieros informáticos, y no debería estar sujeto a decisiones políticas.

Saludos Malignos!

Comentarios

Entradas populares