Libros al peso

Libros al peso:
Báscula para libros
Durante años las grandes editoriales se han encargado de producir unos libros bien gordos, de tapas duras y papel pesado, que nos dieran una gran sensación de seguridad en las manos cuando nos acercábamos a su último best-seller. Letra grande, buen espaciado, generosos márgenes… todo a un precio que, debido a las grandes tiradas, se volvía cada vez más ajustado. Por otro lado, teníamos también esos libros pequeños, de páginas apretadas, que costaban -y cuestan- una pequeña fortuna, bien por lo exclusivo del material o por la magia de un maquetador, capaz de convertir cuentos en novelas.
Pues bien, para invertir este proceso, esta ley no escrita del mercado editorial, nace La Casquería, una iniciativa singular situada en el Mercado de San Fernando en Lavapiés y que consiste en una librería de segunda mano que vende los libros al peso. Sí, sí, habéis oído bien: al peso. Actualmente el kilo de libros está a diez euros (con mínimos de un euro y máximos de ocho por libro), con lo que esos tremendos best-sellers son ahora los libros caros y las curiosidades editoriales, las más baratas.
Según sus dueños, varios amigos fanáticos de los libros, opinan que ellos venden tan sólo el apartado físico, que lo otro, las historias, los textos, que hay en los libros son cultura y propiedad de todos. Para pesar los libros usan una vieja báscula que bien podría llevar en el mercado desde que en su puesto se vendían vísceras de animales.
Desde luego, la iniciativa es, cuando menos, curiosa. Seguro que no les faltan curiosos que acudan en busca de literatura fresca, en conserva, salazón o bien curadita. Ya me imagino las conversaciones con la parroquia: Me pones cuarto y mitad de Cortázar, medio kilo de Ballard y también unas lonchas de Gerónimo Stilton para que meriende el niño estas vacaciones.
Más información: Web de La Casquería.

Comentarios

Entradas populares