lunes, 24 de septiembre de 2012

Militares amenazan con juicios castrenses a quienes contribuyan a la "fractura" de España

Militares amenazan con juicios castrenses a quienes contribuyan a la "fractura" de España:
M.J.M.
  • La Asociación de Militares Españoles (AME) ha advertido de que quienes defienden posturas de "secesión" podrían ser juzgados por "alta traición".
  • Califica de "improcedente e inadmisible" la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña y "de los miembros separatistas de su Parlamento".
  • La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se desliga y asegura que el Ejército no hace "pronunciamientos" sobre cuestiones políticas.
Artur Mas
La Asociación de Militares Españoles (AME) ha advertido este lunes a quienes participan o colaboran en la "fractura de España", en alusión a las posiciones independentistas del Gobierno catalán, de que podrían acabar siendo juzgados por "alta traición" ante los tribunales de la jurisdicción castrense.
La asociación ha emitido este lunes en su página web un comunicado en el que han considerado que la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña y "de los miembros separatistas de su Parlamento" es "improcedente e inadmisible y no se compadece de ninguna de las maneras con el deber y la responsabilidad que, como representantes del Estado, están obligados a observar y ejercer".
Según esta asociación, los representantes políticos deben, en este sentido, "guardar y hacer guardar la Constitución Española", que debe ser aplicada por "la más alta Magistratura y los Gobiernos" para "suprimir cualquier atisbo de secesión".
"Si así tuvieran lamentablemente que actuar, no deberá existir la menor duda de que cuantos han permitido, participado o colaborado en llegar a esta, última pero reiterada en el tiempo, amenaza de fractura de España, por comisión, omisión o provecho de sus cargos constitucionales", habrán de responder, concluye el comunicado, "en el ámbito de la jurisdicción castrense".
El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, que aglutina a miles de militares en activo, ha considerado por su parte que el contenido del comunicado se refiere a "una cuestión con un alto componente político" en el que "los militares no entran".
Casado ha señalado a 20minutos.es que la AUME "no realizará pronunciamientos" y que sus miembros estarán "siempre a lo que diga el Gobierno y las Cortes Generales".
"Los militares son ciudadanos, que como tales no están ajenos al debate, pero es el Gobierno quien fija la política que tiene que seguirse", ha apostillado Casado.


No hay comentarios: