Disfruten del Día Mundial del Arte y de La Colección de Arte del BID con Google Art Project

Disfruten del Día Mundial del Arte y de La Colección de Arte del BID con Google Art Project: Hoy es el Día Mundial del Arte y casi el segundo aniversario del lanzamiento de nuestro Google Art Project. Para celebrarlo, y en reconocimiento de nuestros socios, grandes y pequeños, tradicionales y modernos, vamos a dar una mirada a cómo interactúa la gente con el arte online.

Internet hace que las pinturas cobren vida y parece ser que La noche estrellada de Van Gogh es uno de los cuadros más admirados por los visitantes de Art Project. En los últimos seis meses, fue el cuadro y gigapíxel (una pintura de altísima resolución que permite que el observador pueda acercarse a nivel de pincelada) más visto. Si bien no se puede comparar a ver un cuadro en directo, la posibilidad de examinar una obra de arte con este nivel de detalle hace que los visitantes se queden un rato. El promedio de tiempo dedicado a ver un cuadro del sitio web de Google Art Project es un minuto, comparado con los menos de 20 segundos (según diversos estudios realizados) que se pasan en un museo.

La noche estrellada es también la pintura incluida con más frecuencia en las galerías de los usuarios, donde los usuarios crean y comparten sus propias colecciones de arte virtual. Contamos con más de 40,000 obras de arte en la plataforma, pero algunas siguen siendo las favoritas de forma constante. Las obras más populares por orden de interés son:

Botticelli: El nacimiento de Venus

Rembrandt: Autorretrato dibujando junto a una ventana

Van Gogh: La habitación

Manet: En el invernadero

Brueghel (el Viejo): La cosecha

Van Gogh: Los girasoles

Holbein (el Joven): Los embajadores

Van Gogh: Campo con flores cerca de Arles

Böcklin: Isla de los muertos




De hecho, las galerías de los usuarios se vieron más que cualquier artista o pintura en particular. Hasta la fecha se han creado 360,000, 14,000 de las cuales son públicas y accesibles en Internet. Para conmemorar el Día Mundial del Arte, pedimos a algunos de nuestros socios que elaborasen sus propias galerías de usuarios. Den un vistazo a las colecciones realizadas por directores de 8 museos aquí.

Queda claro que los usuarios aún disfrutan de los clásicos, pero hay un interés creciente por el arte moderno con Dalí y Klimt entre los artistas más buscados. Internet también ha permitido que los usuarios exploren diversos géneros en un mismo destino. Más de 30 medios coexisten en Art Project con la pintura al óleo, con algo más de 5,000 objetos que incluyen materiales textiles de seda, esculturas y mobiliario. No puede haber muchos sitios donde convivan el Arte callejero brasileño junto a Botticelli.

Muchos de los socios que han aportado su colección de arte también han optado por incluir sus museos en Street View. En promedio, los visitantes pasan unos dos minutos explorando el interior de los edificios y viendo las pinturas que albergan. La Casa Blanca ha sido el destino en Street View más visitado de los que participan en Art Project. Ya que la mayoría de nosotros nunca tendremos la oportunidad de visitarla, Internet permite entrever de forma extraordinaria cómo es una institución mundial que además acoge una extensa colección de arte.

Con motivo de este día dedicado a celebrar el arte, también nos complace informarles que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció recientemente la adición de cien imágenes de alta resolución de obras que forman parte de su Colección de Arte al Google Art Project. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destaca que “las tecnologías digitales se están convirtiendo en un facilitador clave de nuestra estrategia de llevar desarrollo a los pueblos latinoamericanos y del caribe a través de la cultura, y el Google Art Project es uno de nuestros más valiosos aliados en esta empresa.”

La Colección de Arte del BID ha sido adquirida a lo largo de las últimas cinco décadas, creando un espacio en el que artistas representativos de América Latina y el Caribe pueden ser apreciados en conjunto con trabajos de artistas reconocidos de otras partes del mundo. La Colección es administrada por el Centro Cultural BID y personifica la misión del Banco de invertir en el desarrollo cultural y artístico de la región. La selección que se presenta hoy simboliza la diversidad de un vasto continente, desde Ushuaia en la Argentina hasta los Territorios del Noroeste en Canadá, y el rico diálogo entre sus muchas naciones y culturas.

Con más de 200 partners de 43 países, seguimos con nuestro objetivo de acercar el arte a millones de profesionales, estudiantes, entusiastas amateurs y amantes del arte. Hoy a las 20:00 horas (CET) tendremos la última de la serie de Charlas sobre Arte en la página de Google Art Project en Google+ que pretende conectar de manera online a los amantes del arte con los especialistas de este campo. Pueden apuntarse aquí para participar desde el sofá de su casa en un Hangout con el Metropolitan Museum of Art de Nueva York acerca de “Contenidos multimedia y arte” en este Día Mundial del Arte.

Publicado por Ana Paula Blanco, Jefe de Comunicación para Google Hispanoamérica

Comentarios

Entradas populares