Los 4 condiciones que influyeron en el conocimiento de un grupo de personas
Los 4 condiciones que influyeron en el conocimiento de un grupo de personas:
Si el otro día os narraba la historia de cómo nació la Universidad Invisible y, con ella, el método de trabajo que permitió que la ciencia se desarrollara a una velocidad fabulosa en el siglo XVII, hoy vamos a sintetizar algunas de las ideas allí desarrolladas, junto con alguna otra, en cuatro condiciones que deben darse para que el conocimiento se incremente.
Dichas condiciones fueron explicadas pormenorizadamente por Dominique Foray en The Economics of Knowledge (La economía del conocimiento) y son aplicables a cualquier conjunto de conocimientos a fin de que podamos aprovecharlo al máximo. Comunidad, coste, claridad y cultura. Vamos a verlas:
Coste del intercambio. La forma más efectiva de que un conocimiento llegue al máximo número de personas es transmitirlo. Antiguamente, las comunidades pequeñas tenían muy fácil intercambiar un conocimiento; hoy en día resulta más gravoso. Por ello, cualquier cosa que haga disminuir el coste de transmitir conocimientos puede incrementar el conjunto de gente que dispone de ellos. La imprenta es un ejemplo de este punto. Actualmente lo es Internet.
Claridad del conocimiento compartido. Si pretendemos transmitir una receta de cocina podemos hacerlo de dos formas a nivel de claridad expositiva: escribiendo un texto poético, jalonado de palabras complejas, metáforas oscuras y datos idiosincráticos o crear una lista de ingredientes y otra lista de instrucciones. Si bien el ser humano encuentra placer en leer textos ambiguos y difíciles de entender, ello no incrementa tanto el conocimiento como si lee textos que, por encima de todo, aspiren a ser comprensibles y claro. En realidad, los conocimientos no son más que recetas de cocina aplicadas a toda clase de ámbitos. En ese sentido, escribir rarito pudiera parecer que es consecuencia de tener una mente más compleja, unos conocimientos más profundos o una ambición más elevada… pero los alquimistas también escribían de ese modo y nunca lograron incrementar su nivel de conocimientos tal y como lo hizo la química. Más en Esto lo puede entender hasta un niño de cinco años.
Cultura. La cultura no es más que un conjunto de suposiciones compartidas de una comunidad acerca de las relaciones de sus miembros, así como también acerca de cómo debería funcionar en relación a su trabajo. Es decir, la comunidad debería preservar normas culturales que la mantengan unida (por ejemplo, el método científico) más que en conservar cualquier tipo de conocimiento de que disponga dicha comunidad (por ejemplo, que la Tierra es plana). El conocimiento cambia y mejora, pero el compromiso cultural hacia el trabajo debe mantenerse durante toda la vida del grupo.
Si el otro día os narraba la historia de cómo nació la Universidad Invisible y, con ella, el método de trabajo que permitió que la ciencia se desarrollara a una velocidad fabulosa en el siglo XVII, hoy vamos a sintetizar algunas de las ideas allí desarrolladas, junto con alguna otra, en cuatro condiciones que deben darse para que el conocimiento se incremente.
Dichas condiciones fueron explicadas pormenorizadamente por Dominique Foray en The Economics of Knowledge (La economía del conocimiento) y son aplicables a cualquier conjunto de conocimientos a fin de que podamos aprovecharlo al máximo. Comunidad, coste, claridad y cultura. Vamos a verlas:
- Tamaño de la comunidad. El conocimiento sólo sobrevive si existen mentes que lo entiendan (no hay que confundir conocimiento con información). Cuanto mayor sea el tamaño de la comunidad que entiende un conocimiento, más probable resulta que esa comunidad trabaje para emplear ese conocimiento, ya sea aplicándolo o mejorándolo.
Comentarios
Publicar un comentario
Si eres seguidor del blog puedes hacer algún comentario que creas conveniente, sobre cualquier tema publicado y debe ser respetuoso y constructivo. .
Subo un poco de todo. El material que subo y no es mío tienen el tratamiento por respeto a su autor llevando su nombre o, en otro caso, pidiendo permiso al autor para su publicación. En algunos casos llevan sus respectivos enlaces o entrecomillado, destacando su autoría.
Si alguien no está de acuerdo, puedo retirarlo escribiendo a: auslava@yahoo.es, destacando el título y fecha de haber sido publicado en el apartado: Asunto..
No me nutro económicamente de la información o la publicidad de mi servidor. Al contrario, agradezco que me permitan este entretenimiento, pues leo todo cuanto subo. La publicidad de Google me permite mantener este tercer blog. y ellos pueden utilizar el espacio que corresponde, debajo de lo que subo. Tienen mi permiso.
*Si hay alguna imagen con copyright me avisan y la retiro o, si es material susceptible de tener sin su respectivo permiso, porque me haya llegado sin verificar, lo mismo.
Este blog está abierto a todo tipo de público que utilice: Chrome, Google o Gmail..
¡Gracias y bienvenidos!