Todas las Mujeres Alteradas

Todas las Mujeres Alteradas:
Edición original/nacional: Mujeres Alteradas vol. 1 a 5 (1995-2001).

Autora: Maitena Burundarena.

Formato: Tomo.

Precio: 17’90€.
No es fácil reflexionar sobre la condición de uno, con sus alegrías y miserias, con sus fortalezas y flaquezas y que el resultado tenga alcance universal; es decir: interese a aquellos que no se vean directamente retratados. Aunque el humor ayuda, por supuesto. La historietista argentina Maitena Burundarena ha convertido las peculiaridades del universo femenino en su campo de juegos recurrente, de una forma tan perspicaz y clarificadora como divertida, tendiendo un puente en eso que se ha dado en llamar la “guerra de sexos”.
Mujeres Alteradas consiste en una recopilación de gags de una página aparecidas previamente en los dominicales del diario El País. Pequeñas piezas que ilustran lo que significa ser mujer a día de hoy, a medio camino entre las aspiraciones individuales y las presiones sociales en una búsqueda constante de la felicidad. Sin vergüenza alguna, la autora desentraña la verdad detrás del tópico, la individualidad detrás del estereotipo, desnudando a sus criaturas de mentiras y prejuicios. La incongruencia entre deseo y realidad provoca la sonrisa, pero también la reflexión y un deje de melancolía.
Las mujeres de Maitena viven, ríen y lloran en el mundo de las “superwoman”, donde el choque entre nuevas aspiraciones y viejas tradiciones aún no ha sido resuelto. Se interrogan sobre el amor y los hijos, pero también sobre la afirmación personal. Pueden ser frívolas, pero también tiernas, acomplejadas, sexys, irónicas, brillantes… Como afirma la escritora Rosa Montero en la contraportada, “en sus tiras cabe el mundo entero”. Con trazos sencillos y cuadros funcionales, herederos de las revistas cómicas, y una planificación basada en la claridad expositiva, con recursos de probada eficacia como el “antes” y “ahora” o la respuesta en viñetas a la proposición del título (Seis posibles descubrimientos a la hora de ponerse el bañador, Cuatro buenas razones para no casarse nunca, Seis típicas maneras de tratar al marido, etc.), la autora despliega un apabullante catálogo de situaciones reveladoras. Leyendo a Maitena se tiene la sensación de comprender mejor al ser humano… con una sonrisa mientras se hace.




Como es natural, en un volumen de casi 400 páginas (que recoge las cinco entregas de Mujeres Alteradas publicadas previamente) la calidad es variable. La fórmula parece ya agotada en el capítulo quinto y la autora abraza nuevos recursos (hay incluso una doble página con la simulación de un recortable) para evitar la repetición acomodaticia. También es posible que se deba a un efecto de la lectura continuada, y no a una merma del ingenio, pues el chiste estaba planteado con cadencia semanal, con una estructura reconocible que puede volverse enojosa por su persistencia. Sin embargo, la impresión más duradera es la de haber leído bastantes páginas memorables y sobre las que nos será grato volver.
Todas las Mujeres Alteradas, la recopilación que hizo Random House Mondadori en su sello DeBolsillo, fue publicado en 2005. ¿Por qué “alteradas”? La misma autora nos lo aclara: “una mujer alterada es una persona que está cambiando. Y creo que no fue Borges quien dijo que los únicos que nunca cambian son los tontos y los muertos”.

Comentarios

Entradas populares