viernes, 10 de mayo de 2013

El Patrimonio Cultural de España y su abandono en algunos pueblos.


Foto: alattkeva
*Haz Click aquí mismo y sabrás de este lugar.* Y más...

*Patrimonio español
Aquí podéis leer algo más.
Es sorprendente su historia como tantas otras parecidas de nuestro patrimonio cultural, porque da verdaderamente vergüenza ver en el abandono que se encuentra, la dejadez de las Administraciones en esos pueblos o en la responsable o los organismos públicos y su desinterés por conservar el patrimonio cultural de todo lo que significa su historia, sea religiosa o artística  en todas las formas que se dan.  Juzguen, porque con sólo saber de este lugar y lo que fue y para qué sirvió hace tantos siglos se indignan al ver el estado en que se encuentra  aunque lo hayan tomado como habitad natural las yedras y la higueras que crecen en en su muros, quizás sean las que sostienen  su realidad de abandono total al invadir su estructura o lo queda de ella, brotando a través de las grietas y huecos de ventanas siendo cobijo de las aves que anidan.
La insensatez en que se administra todo en España es demasiado triste para creer que sea verdad, cuando hay demasiadas cosas que se han reconstruido con ayuda extranjera para no verlas en ese estado de desidia administrativa en muchos casos y porque hay una Aso. de los Amigos de los Castillos preocupados por salvarlos. En otros casos se han vendido a caprichosos amantes del arte su belleza, para tener en sus países de origen su propio castillo, y se lo han llevado poco a poco porque aquí nadie se queja de lo que se adueña el capital privado y quien tiene el derecho de custodia del partido que sea y vende lo que es patrimonio del Estado y no tiene porqué salir fuera aunque sea de patrimonio privado; no había leyes que favorecieran en ese momento poder evitar lo que se daba sin permisos para lo que fuese, con tal de ganar dinero las alcaldías o los comisionistas  que se encargan 'de todo'... El capital extranjero es  tentador si pagan bien, la moral es de quita y pon y vale para todo, poco importan los resultados y los saqueos con tal de ganar dinero como sea, nadie dice nada y el cambalache se tapa pues 'los amigos' en la Administración pública extienden permisos a cambio de sobres con dinero o lo que se les pueda ocurrir  y el 'ojo tuerto' mira para otro lado. El patrimonio artístico de la misma iglesia cuando no llegan las subvenciones o el encargado de sus cuidados tiene problemas para reformas, es el más pringado aunque sea sacerdote porque nunca aspirará a ser algo más que un párroco de iglesia de pueblo, y cree conveniente salir de unas cuantas cosas 'por necesidad' y obra en consecuencia por su cuenta o en connivencia con quienes se encargan del 'botín o del saqueo cultural' ; eso facilita el robo pues han habido casos sobre ello. La Iglesia católica en España esta exenta y libre de hacer declaraciones de renta y se le conceden muchos beneficios, pero cuando un bien suyo se les cae o se deteriora, es el Estado Español el que paga los desperfectos, teniendo la obligación de su mantenimiento o se hacen cargo entidades privadas para beneficiarse de lo que Hacienda les desgrava en impuestos. El truco del almendruco. Favores no hacen pero eso es lo que se nos hace pensar para que quede bonito, así que se hace un bien para mejorar el patrimonio cultural de España pero se rebaja 'al mecenas' oportunista lo que ha de pagar a la hacienda pública. ¿Es justo esto?
 Castillo desmantelado y vendido 
 Aquí veréis más realidades:
 http://www.urbanity.es/foro/ciudades-y-naturaleza-inter/15731-patrimonio-espanol-por-mundo.html
Allí encima de la cúpula vi a este joven, un enamorado de la cultura y la historia de este pueblo español, desafiando con temeridad la solidez en la que se encuentra la misma al descubierto por tanto desidia y abandono de los responsables, pues una parte de la cúpula aún se conserva y se nota que fue digna de admiración por su belleza. Le vi subir por su escalera de caracol que a duras penas se mantiene erguida a pesar del rigor de los inviernos entre el viento, la lluvia y la cantidad de gente que pasa aunque esté vallada y se lleva bloques para construir barbacoas en sus chalets o, muros en sus casas, linderos en sus huertas y en otro tiempo, según supe, se quemaba la madera de ventanas, puertas y los armarios de las habitaciones y artesonados como leña ideal para chimeneas y cocinas de leña, por no entender el valor cultural que pudo ser salvado por los que adquirieron esa propiedad y dejado al abandono para ser saqueado a lo largo de los siglos. Es posible que en éste, si alguien me lee, lo único que hará es destruir la escalera de caracol para que ya nadie suba y se evite denunciar a la Administración por accidente y descuido. Pero estaba allí esa escalera de caracol hasta el día en que escribí esto.
Ese joven que subió con otro que fue el que hizo la foto, le vimos llorar frente a esas ruinas y en un gesto de temeridad se puso allí en lo alto y nos sorprendió su gesto. Pedía justicia al cielo por algo más de tantas cosas que vemos en abandono y que vamos perdiendo y ya hemos perdido del patrimonio cultural de España que va viendo por aldeas y pueblos mientras hace un recorrido en bicicleta. Por la dejadez y el mal oficio de los que corrompen el sistema y están allí nombrados a dedo por los partidos políticos que elegimos; los que pagamos todos con dinero público. Eso sí, mientras pueden se aprovechan y piden ayudas para este tipo de "obras de reparación y mejora del patrimonio cultural"... ¡Mentira cochina en muchos casos!, pero nunca lo hacen pues esos presupuestos en su mayoría son partidas que se destinan a otras causas que nunca sabemos o, son inciertas en su ejecución pues vuela el dinero a otras manos y a través de los años y de la espera de las obras que se pensaban realizar... se olvida o se pasa por alto, "pues el tiempo se encarga de todo y con los cambios políticos se echan la culpa unos a otros y nadie ha sido. Nadie lee las actas y los libros en que por decreto o ley se habla de ese dinero y a qué estaba destinado. Eso sí, supieron inflar facturas para el fraude si les demandan justificantes de esos gastos presupuestarios, y los dineros van a otros lugares que sólo sirven para celebrar eventos que se les ocurre y justifican como quieran rematándose con una buena comilona, "porque el superávit no se devuelve jamás a la Administración, hay que gastarse en lo que sea para justificar la partida presupuestaria de ese año y esperar la siguiente"; eso sí, a costa de lo mismo el muchos altos cargos como pequeños funcionarios viven sin conmoverse por su amada España porque hay que "vivir que son dos días y el último que no lo hace es porque es un imbécil"... Sencillamente "porque el erario público es todos".
Da tristeza que se dé esto y ya es vitalicio en la condición humana tal como se suceden los respectivos gobiernos, no creo que se dé en otros pueblos de la Europa comunitaria tan puntual, como podría ser Alemania Inglaterra, Bélgica, Austria, Finlandia, Francia y la misma Italia y menos en los que no pertenecen a una moneda común, Suiza,  Suecia...donde el patrimonio cultural está mejor cuidado y el beneficio bien repartido donde la tasa de paro es poca. Interesa el sur de Europa y a España del buen yantar, la de pandereta, la de pasárselo bien, que sean otros los que inventen, cultiven y nos vendan sus productos porque lo impone así otros sin que luchemos por nuestra industria y nuestros productos con sello español; gusta mucho la del saqueo y el robo, la de me lo llevo calentito si tengo la oportunidad y me voy de rositas; la de los servicios como son los bares, restaurantes, hoteles, chiringuitos, ropas y calzado, la de los chistes y noticias de mal gusto y la revistas de frivolidades, licores, armas,viajes, autos, etc., donde en compruebas en  los doscientos metros de una calle que hay siete cafeterías, bares, restaurantes, puticlubs, un sindicato de CC.OO, un chino y un negocio de apuestas de lotería, pero no un Centro Cultural en veinte calles a la redonda... Increíble pero muy cierto, incluso hay una iglesia por si hay arrepentidos (!)...'El cepillo' siempre tiene 'la voluntad' dentro... pero nunca vez a un sacerdote al lado de los engañados por las preferentes , ni un obispo amonestando a "Barcenas" o a "un Blanco2 por ejemplo.
 El sector servicios da mucha clientela y así los que vienen de fuera disfrutan de turismo barato y los mercados se nutren del dinero negro si hay oportunidad. Por eso se aceptan las muchas 'Eurovegas' si las hubiesen "porque se baja el Paro y se ueve dinero" aunque sean corruptos y holgados personajes del todo el mundo quienes las frecuenten, siempre habrá un españolito que les limpie las botas y reciba un propina. Todos estos negocios son siempre bienvenidos "para palear el paro" -dicen-, como hacer parques temáticos en todas partes para quienes sí pueden divertirse y gastar dinero  para quien por lo menos una vez al año o dos hace el esfuerzo y ese sector que se favorece ya lo toma en cuenta por habitante y oportunidad. No otro tipo de realidades se ven que favorezca la vida del ciudadano porque no interesan personas que piensen por su cuenta, ya que son críticas de lo que no hacen sus políticos y por lo tanto no son de confianza.
La falta de gobierno y el desconcierto partidista de absurdas doctrinas son las que hacen todo esto, la de los que invierten sus ganancias en "paraísos fiscales" y que se jodan otros; la de los seis millones y pico de parados en el 2013 entre los dos partidos que han gobernado, pero siempre son los anteriores los que dejan el país en peores condiciones y lo repiten hasta la saciedad hasta que se cambian las tortas; como los  sinvergüenzas sindicatos que pagamos todos y que dicen preocuparse y defender a sus trabajadores ''compañeros y compañeras'' y sólo lo hacen por mantenerse ellos en sus sedes, con su estatus personal asegurado y su demagogia en público para ganarse a los que se lo creen todo; esos 'defensores de los parados' que se hacen de la vista gorda ante los que roban en las instituciones públicas y privadas, porque siempre les tienta 'el regalito' y se calientan las manos y algo se llevan de "la contrata de la contrata de la subcontrata"... y dejan a los mejores profesionales que sí administraban correctamente lo que tenían en sus manos y los envían al paro, porque no son 'hijos de papa' y es mejor hacer favores a los amigos poniendo a los recomendados sin oposición y escogidos a dedo. Decir que no hay más de esto en todos los puestos del Estado español es mentir.
*España como paraíso de los amantes del Arte ajeno.
Mucho tiene que cambiar en esta España del s. XXI donde aún los jóvenes andan por las calles a cualquier hora del día y la noche, sin ser fin de semana o en los lugares de fiesta y litrona o botellón de continuo y durante los días lectivos sin oficio y no estudian, ¿y ahora de dónde sacan el dinero en crisis? ¿Roban para drogarse o se convierten en gamberros o en gente de mal vivir haciendo trabajillos sucios? No hay seres que entiendan su obligación social siendo responsables de lo que engendran, o de los deberes que asume cada ciudadano en una nación, sean o no españoles, pero sí para pedir y exigir derechos mientras se les permitan subvenciones sin dar a cambio nada a la sociedad que los atiende, no es justo que  tengan todo fácil "para ir tirando'', porque nadie les recuerda sus obligaciones que son las que sirven para mantener a un país libre de cargas sociales a cambio de ese trueque necesario, lo comido por lo servido como ocurre en los países del norte de Europa, porque entre todos sufragamos gastos e impuestos y si hay voluntad y colaboración sería un gran detalle que la Administración lo tomara en cuenta porque quien está  aún joven y sano es útil para ello.
Aquí no se castiga a los vagos y maleantes a devolver lo que rompen con su vandalismo o en reparar los daños, más bien siguen repitiendo lo mismo y disfrutan con ello; hasta amenazan a quien les llame la atención. Creo que a quien así se comporta y vive del cuento, incluso los que comen gratis en comedores públicos, si no cuidan de enfermos, ancianos o de sus niños pequeños, esos que esperan ser servidos en la España del bienestar de antes y en la de la crisis, esperando sentados con la mano tendida en cualquier acera mientras llega la hora de la manduca, estando sanos pero viviendo de la caridad publica o con subvenciones, debería de pedírselos un trueque que justifique lo que se ganan por derecho y no porque todos tengamos que servir a su vagancia cuando lo es, porque "es muy humana la caridad y es cosa de buenos cristianos"; porque en el nombre de Dios y de las obras de misericordia se hace todo lo que esperan y por eso se negocias las puertas de las iglesias y los estacionamientos de vehículos, cuando no son ancianos y aún tienen vitalidad para hacer algo por la sociedad que les acoge y les mantiene en el caso de mantenerse también con ayudas públicas. La libertad también tiene un precio.
alattkeva (Ranita Azul)

No hay comentarios: