Un poco de historia: Texas/México, Filipinas, Puerto Rico, Cuba,/Guerra hispano-estadounidense - La Generación del 98 y "El Tratado de Guadalupe Hidalgo"


La expansión y sus consecuencias es el medio de crear imperios si se tienen
los medios para reducir a otros pueblos o terminar con ellos, cuando los más débiles son gobernados por ineptos y corruptos y no velan por su pueblo y sus fronteras, vendiendo su riqueza al mejor postor como si fuesen ellos solos los dueños de todo, a espaldas de quienes los eligieron. Por eso esos tratados ocultos que no nos cuentan deberían de ser delitos graves cuando interviene el poderoso y  sabe a quiénes engaña.
Por eso es interesante que el oficio primordial de un buen mandatario sea el del amor a su patria y sobre todo rodearse de asesores en todas las ramas del saber para estar al tanto de l que debe hacer en cada momento e informar a su pueblo, tomando decisiones por plebiscito nacional, no decidir por cuenta y riesgo de quienes representan a un país o nación. Las leyes tienen que ser contundentes en salvaguardar fronteras, la riqueza del subsuelo y el fruto del  mismo. (alv)




* Otra visión sobre "El Maine" 

También podríamos haber empezado por aquí:

"Publicado el 04/10/2012

La Guerra hispano-estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.

Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra hispano-cubano-norteamericana. Es incorrectamente llamado también Guerra hispano-americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos, Spanish-American War.
La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.

Categoría
Formación
Licencia
Licencia de YouTube estándar"
  • Clica aquí: La historia COMPLETA

    "Subido el 12/03/2010

    Discutamos México es una serie de programas de televisión y radio, en la que participan alrededor de 500 expertos nacionales e internacionales, donde se exponen datos y puntos de vista actualizados sobre el mundo prehispánico, colonial y el México actual, Discutamos México es una producción especial, realizada con motivo del año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

    Discutamos México consta de 150 programas, a transmitirse en televisión, radio e Internet, en los que se cuenta con la presencia de más de 500 expertos en la historia y la cultura de nuestro país. Se trata de un espacio de reflexión abierto y plural, un ejercicio de imaginación crítica, un testimonio de nuestra pluralidad, en donde participan todas las voces, todas las corrientes de opinión, todas las ideologías.

    Gobierno Federal México Presidencia Felipe Calderón

    Categoría

    Formación
    Licencia

    Licencia de YouTube estándar"
    Ampliemos el conocimiento del mismo: 

    Seguiremos hablando de Filipinas y de Puerto Rico...


Comentarios

Entradas populares