Semántica al uso -Trabajo de Taller de Escritura-

Diálogo entre lectores 
(Trabajo de Taller de Escritura)


-El universo mental de cada cual es un mundo hermético por ser individual y necesariamente íntimo. No obstante en lo personal trasciende con la palabra creadora, consigue sorprender a sus lectores, hasta el punto de dar una nueva estrella en el mundo literario. Si su autor es original, brilla. Porque depende del contenido que transmiten sus textos y del interés con el que lo acogen sus lectores. 

En lo más preciso, se abre al público y va dando sus motivos para causar un interés verdadero, aunque no tenga el éxito que se espera desde el comienzo, se sabe que promete. Todo depende del tema de sus textos,  asegurando a sus lectores originalidad. 

El contenido de una obra literaria encierra la palabra creadora de su autor. Tanto en la dicha como en el sufrimiento de sus personajes, consigue el efecto deseado en quienes lo leen, por cómo lo expresa con el dominio de todos los detalles que conciernen a cada personaje. Todo lo que lo define  a su creador y da a conocer a través de las emociones, con las que impregna a sus personajes. 
Se trata de sorprender con agrado a quien lo lee, pero también dar motivos para ser creído, dando los suficientes datos para que se espere una amena lectura o un buen trabajo. Debe ser fiable y forma parte de la investigación realizada por todo  escritor de su visión personal; si no es así, la palabra no tendría sentido en un largo y anodino texto. Está obligado a marcar la diferencia con originalidad y el tema se hace ameno, interesante, lo lleva a concebir un buen resultado literario.

-Sin duda alguna que ser escritor es un campo extenso para utilizar la semántica, a pesar que muchos escritores utilizan el mismo estilo, cambiando poco de temas y echando por tierra las expectativas de sus lectores, al provocar la duda recurriendo al plagio o autoplagio para rellenar grandes párrafos.

Es posible, pero son aislados y reconocidos esos casos, precisamente por verdaderos expertos. La ausente genialidad puede cobrarse con un fracaso en ese campo. Es como hacer una misma travesía si se hace por mar o por tierra. Ambas tienen diferente forma de verse y de enseñarse al lector y, desde un punto a otro exactamente igual pero según el vehículo que se utilice. Los detalles son los que la hacen diferente. Y cada escritor la ve de diferente manera, pero no siempre las historias contadas o escritas, tienen el mismo desarrollo y  la misma necesidad de ser parecidas a otras ajenas por socorridas; basta con cambiar lo que sucede en ellas de tal forma que no se parezcan en nada, porque su tema es otro y su contenido, trata otras situaciones que interesan se den en el relato. Aún, tratándose de lo que se espera que suceda, entre los dos puntos indicados de un mismo trayecto, pero cambiando el estilo del narrador por tierra y no por mar, es decir, con los mismos paisajes, gentes y situaciones pero resueltos de diferente forma.

-No hay que olvidar que la palabra escrita no se la niega, si pretende editarla para divulgar su trabajo. Si  es sincera y produce emoción a sus lectores tendrá éxito. Es allí donde se reconoce una buena labor creadora  y por supuesto un buen trabajo literario. Aunque esté muy lejos de ser un best seller, también tiene importancia la cantidad de incondicionales admiradores de una obra, si antes ya se conoce al escritor por los temas y el éxito de los mismos. 

Importante es la base cultural del escritor, su interés en ese aspecto como formación, Su estilo y preceptiva, para emprender ese periplo por el mundo de las letras. Si no tienen mucha experiencia en todo aquello que llena las páginas de una pequeña o gran obra, puede tener éxito si domina el contenido de lo que escribe y, a pesar de ser un plagiador -pongamos por caso-, puede engañar a quien no está acostumbrado a leer mucho, no así a un avezado lector.


alattlkeva

Clicar aquí enlaces al Artículo sobre el tema:


Comentarios

Entradas populares