viernes, 16 de octubre de 2015

EMILIO LLEDÓ Y AMELIA VALCÁRCEL Crisis de valores y ética democrática


Charla entre Emilio Lledó y Amelia Valcárcel dentro del ciclo El Mundo Que Queremos, moderado por Fernando Delgado y organizado por la Fundación CajaCanarias. En esta ocasión, el tema en esta ocasión es los Valores en Crisis y la Ética Democrática.
Emilio Lledó Nacido en Sevilla en 1927, aunque con seis años se trasladó a Vicálvaro (Madrid). Se licenció en filosofía en la Universidad de Madrid en 1952. Le conceden una beca de la «Alexander von Humboldt Stiftung» y conoce a Gadamer, Löwith y Regenbogen, quien le encaminó hacia la filología clásica. En 1955 se incorpora a la Universidad de Madrid como ayudante de Santiago Montero Díaz. En 1964 obtiene la cátedra de fundamentos de filosofía e historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de La Laguna, trasladándose en 1967 a la Universidad de Barcelona hasta 1978, año en que se traslada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, donde alcanza la jubilación. Miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Premio Alexander Von Humboldt del gobierno de Alemania. Miembro de la Academia Española de la Lengua desde 1993.
Amelia Varcálcel Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Consejera Electiva de Estado. Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Patrona de la IUMP. Autora de una veintena de libros, setenta capítulos en obras colectivas y más de cien artículos, ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Ensayo con los libros Hegel y la Etica (1987) y Del miedo a la Igualdad (1993). Ha sido Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias. Directora o miembro de diez Proyectos de Investigación en los últimos quince años. Actualmente dirige el Proyecto de Investigación Etica, religión: El papel de los principios en las sociedades tradicionales y en las democracias complejas". Pertenece a diversos Consejos, (Fundación Carolina, Real Instituto Elcano), Consejos Editoriales, Jurados, Comisiones y Mecenazgos. Ha presidido y dirigido múltiples cursos y seminarios, nacionales e internacionales, y colaborado en los doctorados de universidades españolas e hispanoamericanas, la UIMP, el Centro de Estudios Constitucionales y el Consejo General del Poder Judicial. Consultora para Naciones Unidas en Políticas de Género. Participante en la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos. Citada en las bibliografías. Jurado en los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y de las Artes. Reseñada en Diccionarios de Filosofía y de Personalidades, etc, ha recibido diversas distinciones y le han sido dedicados varios libros.

Categoría
Gente y blogs
Licencia
Licencia de YouTube estándar

No hay comentarios: