domingo, 31 de enero de 2016

Constelaciones familiares

Herramienta terapéutica creada por un alemán: Bert Hellinger


"La teoría de Hellinger dice que nos guía una conciencia grupal o colectiva, los miembros de una familia por ejemplo están influidos por un tipo de conciencia común; sin embargo esta ya no es consciente. El origen de este tipo de conciencia se remonta al origen de la raza humana, cuando existían pequeñas comunidades, integradas por 20 ó 30 individuos. Todos ellos vivían juntos y actuaban de la misma manera, cuidando el bienestar del grupo sin tener deseos individuales que fueran al contrario de los demás, ya que en esta época era primordial sobrevivir; para esto cada integrante de la comunidad era esencial, el grupo no podía darse el lujo de perder a uno de ellos y los individuos no se podían separar de esta sin correr peligro. Todos los integrantes se pertenecían y dependían unos de otros, el alma común cuidaba que ninguno se perdiera y que cada uno sirviera al grupo. No requerían pensar en qué era lo correcto. Una fuerza los inducía hacia alguna dirección. Si no buscaban el beneficio del grupo, un malestar, la culpa fungía como sentimiento regulador que los reorientaba hacía el bienestar de todos.Por otro lado existía un orden que proporcionaba a cada uno un papel determinado. El que nacía primero tenía un mayor rango. Se le otorgaba un lugar a cada integrante de acuerdo a la antigüedad. No había conflicto, todos conocían su posición dentro del grupo.Más adelante estos grupos se toparon con otros, con lo que se vieron obligados a diferenciarse de los demás; entonces, donde siempre había habido igualdad, empezaron las rivalidades y las divisiones; así comenzaron los conflictos sobre quién tenía más derecho que el otro, por lo que apareció la conciencia personal, opuesta a la colectiva.Esto originó que con el paso del tiempo se fuera olvidando la conciencia colectiva; y aunque fue suprimida esta sigue guiando las decisiones de las personas, esta es la que se opone a los deseos personales y a lo que muchas veces las personas creen que tienen el derecho de hacer, cuando este es el caso, en muchas ocasiones, fracasan.El explicar todo esto, ha sido la tarea de la Teoría de las CONSTELACIONES FAMILIARES.
(El video es elaborado por Patricia Helena González Pacheco del Instituto Alma Raíces, Caracas, Venezuela)</p>Posted by <a href="https://www.facebook.com/HablandoAblando">Hablando Ablando.</a> on miércoles, 30 de septiembre de 2015</blockquote></div></div>


''
La historia de la humanidad (2.000.000-10.000 a de C.) "Siempre habrá novedades pero nada nuevo bajo el sol"



Vamos a ver y sobre todo a ser serios:

Las teorías y suposiciones no acaban con la muerte, ni los descubrimientos hasta ahora han conseguido aquéllo que necesitamos saber, sólo nos hallamos a un poco más del 10% de todo en este s. XXI... Que es como pensar que estamos en medias y sin calzado. Lo peor, es que las teorías se las cargan a las generaciones enteras sin que se puedan demostrar ciertos hechos, pero, aunque sean ideas que colocaron en su momento, siguen dando infinidad de leyendas e historias aún creíbles. En el fondo no nos liberamos del todo de tantos errores del pasado como del presente. Y mientras hay nuevos descubrimientos como investigaciones serias, no dejan de haber en la comunidad científica, gente que nos cuela otra nueva teorías, simplemente porque el proyecto debe investigarse y sacar conclusiones y dar el informe a quien lo paga. Pero ese tipo de soluciones se dan como placebos y estos, inducen a embarullar más las cosas que aún se desconocen, así que toda teoría sigue siendo un insulto a la verdad que esconden y también a la inteligencia de quienes las leemos, pero muchos vivieron y viven del cuento mientras dure un proyecto que depende de un suculento presupuesto (...).

Seguimos dependientes de lo que nos digan y creer que, lo que nos cuentan, es tal cual como nos lo hacen ver o creen otros. Por lo tanto hay que tragarse el cuento y, las teorías, ideas, doctrinas, encantamientos del lenguaje siempre llevan un fin que nadie dice, porque es necesario 'echar pienso' a la prensa y los medios de información, para que la noticia salga cada día y fulano y mengana, sea famosa. Los mejores siempre destacan y es una lástima que seamos los seres humanos tan efímeros, cuando hay un cerebro que indaga. Lo real o verdadero no necesita afirmarse porque brota del alma, esta o viene escrito y no sólo se contenta con los hechos o los resultados, experimenta y lo demuestra; sin que hayan seguidores, pocos se apuntan como prosélitos encantados de seguir al 'flautista' de turno, porque es difícil que una teoría resulta verdad, si no hay pruebas científicas fehacientes. Y cuando alguien descubre algo factible de ser productivo, allí están los buscadores de 'oro', porque la palabra también se convierte en eso, según como se utilice. Es triste pero es así de cierto.

Las teorías son el consuelo de siglos de historia. De ellas se nutren los buscadores de las mismas en legajos de manuscritos y pergaminos olvidados, algunos menos vistos o desconocidos por falta de conocimiento, en bibliotecas abandonadas o descuidas por la investigación o son propiedad privada de coleccionistas, que sin entender lo que tienen sólo les sirve de adorno o, para un futuro bien económico a quien se las compra.
 Sólo 'los raros': eruditos investigadores y buscadores curiosos, se entretienen en leer e investigar libros poco leídos. Son los privilegiados. Dependiendo del 'para qué' se interesan por esos contenidos. Sabemos la gran mayoría que una parte del mundo ayuda a otra por mantenerla en la ignorancia y, siempre se verá sorprendida LA IGNORANCIA ante los listos de siempre, porque entre los frívolos siempre hay grandes admiradores para sorprenderse de lo que olvidan, no conocen o no leen.
 En el s. pasado, los años cincuenta, una de mis tías residía en Chicago (USA), ella nos contaba que por entonces cualquier persona se enriquecía dando voces en las esquinas de las calles, con una biblia en la mano. Sólo leía unos pasajes del evangelio y daba su sermón según lo interpretaba. La gente dejaba una limosna y nadie se quedaba sordo a "la palabra de Dios", siempre había quien pasaba y escuchaba y el improvisado 'pastor', conseguía poco a poco una forma de hacer frente a sus necesidades, aunque estuviese todo el día en la calle. Algunos conseguían con las limosnas levantar su hogar y vivir muy bien con sólo ser predicadores, pero sin tener fe o conocimientos sobre las religiones, sólo lo hacían por afán de lucro. Por esto mismo, no me extraña que haya gente  que en su vida practica lo que aprendió de su niñez o juventud, lo ha tenido todo y lo material nunca le ha hecho falta, pero llegan a tal relajo de cosas que compran, tienen o hacen sin hacerles falta, pero les sale el dinero por las orejas, que al final hasta es una novedad que les hablen de Dios uno de los suyos con igual nivel social, que lo tiene todo y se sorprenden. Lo ven como un ser iluminado y con una gracia especial, que consiguen convertirse, como si viesen al mismo Jesucristo. 
Por esto y por tantas cosas más, pienso que los verdaderos conocedores que descubren  algo interesante, se dejaron las pestañas y los codos para ayudar a esta humanidad, cada vez más incapacidad para pensar en lo positivo, pero feliz con lo que obtiene fácil y sin exponerse. Sobre todo esa gente que nunca tuvo o tiene la curiosidad de leer, conocer o aprender a escuchar para qué sirve estudiar y por qué, indagar conduce a una migaja de la Sabiduría, comprendiendo que hay eruditos en política general de la historia, la ciencias y la filosofía y no, ideólogos tertulianos de dimes y diretes que ganan un espacio en los medios y mentideros de nuestras ciudades, de los que se fían más porque salen en los medios, o son más divertidos, que el cura de la parroquia o el pastor de cualquier iglesia que habla de lo mismo. 

  
Sólo son parte de de un elenco de bufones de 'palacio' que deleitan a los que disfrutan del plasma, contando lo que defiende a su partido y hundiendo al enemigo del que no piensa u opina lo mismo. Y, quienes los escuchan, disfrutan de sus tertulias y se inclinan en creer que todo lo que unos y otros piensan, según el signo político de simpatía, es porque es así. Incluso tienen suerte los partidarios de partidos corruptos, aunque sea evidente el daño hecho a la sociedad. Se le vota y se le defiende porque se está convencido que es una calumnia.


Sobresalir en algo es lo que interesa, a quien piensa y actúa oportunamente en este mundo. La mentira por norma funciona, por el resultado de decirse tantas veces, que consigue convertirse en verdad. Y la humanidad sigue soñando en 'descubrir el agua tibia'.... La sustancia se compone de una dosis de estupidez, con unas gotas se semiverdad, que sirve como un alivio temporal, como cualquier cataplasma o placebo que lo cura todo, hasta la falta de fe de las masas con su vil gobernante, que termina con la inquietud de los problemas del espíritu y de la naturaleza de las cosas que nos afectan, no entendemos o nos resuelve la vida, pero están sirviendo al pueblo y visten bien y son guapos por lo mismo, aunque tengan mierda en sus cerebros. Esa que se llama como respuesta para aplacar a las masas: 'palabra útil' es la que a veces lo resuelve todo. Sirve de cataplasma de todos los males o placebo espiritual de lo que se desconoce.
La palabra lo consigue todo según la boca que la pronuncie.

La palabra fue antes que Dios dice el Talmud.y, por ese orden se remonta a atrayentes e insólitos manuscritos de donde parten todas las teorías, los descubrimientos y la felicidad de unos pocos entendidos. "Ay de los deventurados y humildes que de ellos es el reino de los cielos"... (léase 'ingenuos)

Y soy creyente, pero no me convencen los que se arriman a predicar venturas, valiéndose de los ciertos libros sagrados, que sólo leen unos pocos, sacando partido de esas lecturas con sus interpretaciones .







CONTESTÉ A QUIEN VA DIRIGIDA ESTE PENSAMIENTO APALEADO, SOBRE LA TEORÍA CON LA QUE SE INICIA ESTE APORTE PERSONAL EN ESTE BLOG:

No dejan de ser teorías demasiado originales, para no estar basadas en modelos y patrones ya olvidados y descatalogados en muchos casos; y desgraciadamente la historia se repite en diferentes épocas por un interés común, que atrae como imán a las clases que sufren y necesitan ese 'reconfortar espiritual', creer que alguien puede darle soluciones a lo que no ven de inmediato. (!) Siempre se les dice que creer es lo que les saca la pata del barro, mientras alargan la mano -eso sí- y, pocos son los que a cambio de nada demuestran generosidad en esta sociedad humana, pero al final regalan sus ideas y se contentan con haber escrito sobre ello. Nada nuevo se descubre, sólo se repite en mentes que son como antenas receptoras e indagan, ven claro qué hace falta en la sociedad que observan, entre las clases ricas y pobres, entre los que piden y esperan algo que no les llega... Y los que se mantienen con lo poco que ganan están deseosos de hallar soluciones y no precisamente espirituales, sí milagrosas. Y quienes descubren su momento e intervienen, poniendo su granito de arena, son como una gota de agua en el desierto de necesidades, pero dan su efecto y se sienten maestros espirituales, guías, empezando por tener admiradores, creyentes y seguidores. Debemos pensar que: "Nada nuevo hay bajo el sol" Siempre habrá teorías para justificar la realidad de todo ser viviente de lo que afecta al ser humano, tanto en lo espiritual como en lo físico. Pero lo que es cierto es que nada cambia el ciclo de nacer y morir, como el de irse adaptando a la época que le toca vivir, por tres o cuatro gneraciones de individuos (otra teoría que podría patentarse, porque así se incician los procesos del pensamiento...), a a quinta generación descubren que el abuelo era sabio o filósofo... Después de sesenta años años con tres generaciones vivas, la siguiente tendrá la suficiente información para cambiar su futuro, viendo los resultados de las que le antecedieron; y extrae lo bueno y aparta lo malo mirando alrededor que se acopla de la misma por necesidad; "porque fueron unos pelotudos los ancestros anteriores, y no fueron capaces de hacer algo con lo que pensaban"; pero también para no dar importancia a las ideas y al contexto cultural de las dos primeras, a las que 'restregan sus fracasos' si los tiene; o ponderan sus éxitos si disfruta de los resultados en el momento que lo vive; comprobando que es lo mejor que pudiern hacer si vive sin apuros la tercera generación, puede hasta inventarse otra nueva teoría (...) o, un capítulo siguiente. Y creerá que será libre de influencias dañinas si todo salió bien y si es lo contrario, "se cagará en sus muertos" (...) Formará su propia familia y pensará que creará a sus hijos liberándolos de los errores viejos, "sin karma", trabajando sin disfrutar de lo que ahorra para que sean felices. Pero no resulta así de fácil a pesar de vivir en una época completamente diferente y mucho más avanzada. Incluso con carrera o estudios superiores, pues al llegar a los sesenta años, empezará a darse cuenta que sus antepasados tenían razón y que sus razones no son consejos válidos para las generaciones que le preceden. (...) Pues el contexto cultural lo dejó atrás y los hijos se le van de las manos; y los nietos le dan una patada en la espinilla o, la salud no se cura tan fácil en la época que vive, ni el cáncer, ni las dependencias de los sentimientos más hermosos. La espiritualidad o vivir con ella, es sólo una opción sana que ayuda a la vida, es lo que es y 'su cojera' en la sociedad no tiene cura con los gobiernos que se tengan, ni con las gentes con las que se convive. Ella sólo sirve a quien la busca, la encuentra y la practica y quien la acomoda a su vida es porque con los hechos se le conoce.


El mundo estará super-contaminado siempre de lo que no nos agrada aguantar. Depende de formas y actitudes morales que evitan hundirse en el lodazal de las miserias. No se quieren aceptar muchas cosas por miedo a ser mala persona y, si se acepta lo bueno es como bastón de compañía. Pero no deja de ser rentable, entretenedor y a veces resuelve muchas penas que no se asumen, tener una forma de darse conocer haciendo el bien, pues se comparte con otros, pero se disfrazan otras realidades para pasar el rato porque nada de lo que nos cuentan es nuevo. Vuelvo a repetirlo, estaba ya escrito.


La verdadera educación que no es la básica, está ausente en las escuelas públicas, sólo se aprende a conocer lo útil que sirve a los mercados. Hay asignaturas que no son prácticas ni rentables al conocimiento general de los obreros, pues sabrían más que el el jefe, el amo, el Señor o el que les paga. Por eso el saber es el filón y quien lo escucha es la luz que se enciende.


Hoy en día como antaño, se exigen derechos y no se hacen los deberes, pero se venden teorías nuevas en ese río revuelto, aún se consigue buena pesca. Es la ley de la oferta y la demanda para que se opte a la 'felicidad', claro, la de quien no las pasa canutas y cree que, la felicidad ajena, depende de sus palabras cuando los conceptos y actitudes morales y éticos no se han implantado desde la cuna. Es que en la diferencia de educar a la clase obrera o más "baja" de la sociedad empobrecida y falta de medios y de estudios, "los sin suerte", hay otros criterios, pues está para ellos la felicidad de los que saben explotar a esos mismos que digo, "los sin clase"; los que se educan fuera de la burguesía, la que les da trabajo y puede sonreír y dar consejos fáciles para que aguanten el tirón de la realidad; entonces les venden su 'cataplasma' de ilusiones para ser felices.

¡Así que, ojo al voto cuando llegan las elecciones! Conste que no soy de un lado ni de otro. Soy una observadora por años de experiencia. Y me despertó el interés a la política, mirando con cinco años por una ventana con mi madre al lado, mientras escuchaba a las hordas pasar bien armadas y cómo gritaban muerte al partido que iba a gobernar, pues habían asesinado al que iba a ser su presidente. Aprendí a conocer la palabra 'violencia', 'guerrilla', crimen', odio, conspiración y la estupidez e incultura de los pueblos sin educación, sus reacciones ante lo que les cuentan y cómo actúan por falta de principios. "La herencia cruel que nos dejó la madre Patria" (España)... Remataría mi abuela, mientras sonaban los tiros por todas partes.


(https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Eli%C3%A9cer_Gait%C3%A1n)

No hay comentarios: