La imagen puede contener: cielo, noche, exterior y naturaleza

"El secreto de una vida y cuerpo sanos es no llorar por el pasado,
no preocuparse por el futuro y no anticipar problemas.
Vive el presente con sabiduría."

Buddha


Cuesta trabajo hacer del secreto una disciplina diaria.
¿Y quién se lo deja todo a Dios?, llenos de esperanza por el buen resultado, milagro o fe, es porque aún hay secretos que no se escriben, ni tampoco los medios y caminos que no se cuentan.
Se podría acabar con la gallina de los huevos de oro.
Creo en algunos aforismos, proverbios, refranes, si son pensamientos inteligentes como lo son por ser  buenos consejos, aunque no a todos ayudan, si se desmenuza su contenido que no siempre da en el clavo, porque: "el hábito" no hace al monje" Y no a todos nos sirven. Pero sí a quien lee e investiga sobre esa psicología personal y como un sastre más "tiene su librillo".
Mi madre tenia un dicho conocido ante la indiscreción: "que no se te vaya la fuerza por la boca".
Se refería a esa fuerza espiritual, tan propia de los seres seguros de sí mismos o fuertes, que saben dirigir con equilibrio los pasos de sus vidas. Normalmente, porque ya habían otras manos esperando que no cayeran mientras caminaba, No todos nacemos con la pasarela, puesta, la alfombra roja a punto y uno o dos escalones para subir... Pero eso sí, basta que se nos ocurra cualquier idea que dé un resultado económico, para conseguir que otros, la crean, aplaudan y la compren. Estoy segura que las regalo cuando las tengo. No tengo ganas de liar mi vida con lo que me angustia, si tengo que contar lo que me guardo encima. Bien está donde mejor reposa.
'Los secretos' se trabajan, eso es indudable. Y, sus buenos resultados los saben quiénes los conocen. Nadie cuenta nada que pueda producir una idea mejor a otros, y para esto se hacen los libros de autoayuda; aparte está lo de tener buena salud, porque en este pensamiento de Buddha, el que pongo al principio, habla de ello; y el futuro de cada cuál está lleno de preocupaciones, eso es obvio y no es secreto. Puede que haga hasta llorar cuando no sabes qué te espera aprender y tires las teorías a un lado, porque se trata de nuestra vida y no la ajena, se trata de nuestros pasos y la experiencia propia y, no siempre hay unas manos que están dispuestas a aguantar nuestra caída. Muchos de  estos pensamientos, aforismos, proverbios, etc., son de seres con mentes privilegiadas, que nos dejan su sabiduría, pero siempre a raíz de una experiencia que no siempre fue positiva. Porque lo bueno que nos puede suceder, no tiene porque ser una necesidad de expresarlo, más que como una buena experiencia que no tiene ningún argumento más que haber cumplido un deseo, una expectativa o en muchos casos, lo deseado.
...
La vida contemplativa, y no hablo de monjas de clausura, ni cartujos con sus reglas, es para quien abandona su sitio de confort, todo lo que le hace feliz y se pone en manos ajenas, llevando una vida austera con sus reglas y lejos de la familia, ya lo dijo Jesucristo: "Deja a tu padre y a tu madre.... No quiere sufrir pero sabe desprenderse de lo material, pero no prescinde de lo básico, lo cree importante en ese aislamiento voluntario. Pocos son capaces de ser misioneros entregados a otro y en lugares inhóspitos o llenos de peligros. Aislados de esa civilización que les da ese espacio de confort.
Pocos son los que no pueden prescindir de adulaciones, de amigos, de cambios en su vestimenta y demostrar su valor material al margen de lo que se espera que den, cuando hablan de ser espirituales.
Pocos son los que se inmolar por esa verdad que dicen llevar en su ser y comunicar a otros, pero a esos otros que sí la necesitan sin hacer proselitismo o creyendo ser 'espíritus guías' o los llamados por la divinidad.
Sólo unos pocos dan algo más o hacen todo lo que piden sus necesidades de cada día, ajustado a una disciplina, sin que nadie le recuerde o lo empuje a moverse más allá de lo que puede aguantar y menos, le impongan otras reglas; pero siempre hay gente que se dedica al 'contemplador de esa vida' del ''non fare niente'', que solo no resuelve y, éste, aconseja sobre la felicidad, sin apenas haber vivido. Es extraño. Pero dan consejos.
Dios, no necesita estar dentro de quien huye de sus deberes. Su aprendizaje está en las aulas de cada etapa de la vida. Siempre hay que hacer algo por nosotros y por otros ¡y todo dios debe preocuparte por su realidad!
Cómoda existencia auspiciada por el auto-engaño de aquéllos que a la vez, engañan al resto como en una cadena de impuestas necesidades que les hacen creer que sí tienen. Y les venden ese material y esas razones que sirven a un negocio, valiéndose  del iluso, que les sirve de gancho, pero no se da cuenta de la red en la que ha caído. 
                            
Ah, habla Buddha de: ''no llorar por el pasado'' (!). Por favor, se llora por los que ya no están en nuestro presente. Eso es lo lógico.
Lo que sí puede ser nocivo, es anticipar problemas, especular, sufrir por lo que aún no pasa, temer a cosas raras por lo que nos pueda pasar. Pero esto es mejor que lo traten psicólogos o psiquiatras. Necesita otras 'contemplaciones' más serías.

El consejo es: prevenir, si sabes de algo ineludible por malo o nefasto que sea Y hablar a tiempo. Todo consejo es para desmenuzar y reflexionar sobre el sentido real del mismo o lo práctico.
Nunca tomarlos al pie de la letra.

*alv

Comentarios

Entradas populares