Dependencia, Creatividad y Ocio

Ella... "la Rana Azul"


Depender de un medio virtual como Twitter, Faceboock, un blog personal, etc., facilita un entretenimiento más creativo, según el deseo del usuario. Todo depende de tus aficiones, tampoco es tan malo, si sabes medir el tiempo de estar en las redes sociales.  Pero las exigencias de la vida deben disciplinar y convertir el tiempo en algo positivo. Y, si escribes poesía o en general nos gusta la literatura, sin duda alguna que no es para creernos que somos algo más, por lo que hacemos o tener uno o más blogs; pero sí es un entretenimiento más que ayuda a despejar la mente, a contarle al soporte nuestras cuitas; y a dejarnos un poco de todo cuanto pensamos en los renglones. Y tal vez sea una necesidad que nos regala un extra espiritual o moral para seguir viviendo, por servir de psicólogo silencioso a nuestros pensamientos, por descargar también nuestro atribulado corazón o el alma rota y hasta vivir como unos cándidos o ilusos de sueños. Pero en el fondo saben los expertos que es una forma de contribuir a mantenernos lúcidos a muchos, aunque no editemos en plan serio nada de lo que escribimos. Y mientras colocamos ideas o pensamientos, contamos historias y se despeja la mente de tanto desengaño, dolor, disgustos, malos ratos y desesperanza, cuanto pasa y nos pasa mientras observamos, ya hemos llegado a viejos... Siento no callarlo, pero a mí me ha pasado y es así de cierto. Pero agradezco la buena terapia que me ha dado este tecleo, mientras yo misma me recetaba un poema diario o un versillos para alzar el ánimo. 
Todo lo que hacemos los que tenemos un blog, es en un ciento por ciento bastante sano. Puede que ya nadie acuda y estemos allí solitarios, enredados con nuestro destino y convertidos en la madeja del gato que la mira y se la lleva a algún rincón con la patorra, No sé si Uds., los que me leen piensan igual y sí nos importa el mundo tal como es y damos por descontado que aún no hemos hallado alto mejor, que ponernos ante una pantalla a contar lo que nos hace falta o no hemos visto en la vida, llenándonos de ese infinito amor a las cosas que nos gustan y amamos. No, no lo vemos donde estamos o no hay empatía por lo que pensemos tal como lo contamos. Hace poco alguien cercano me dijo: "no me vengas con tu estilo de pensar y de contar la realidad en poesía, pues me hartas y la vida real es otra cosa".... Se ve que jamás ha leído lo que escribo. Quizá lo sepa cuando yo no esté.  
¡Ah, qué solitario y triste veo este blog que se utiliza como "cajón de tesoros" de esta anciana, junto con el muro de Facebook, los tweets que sube, los insulsos o escuetos comentario u opiniones que se le puede ocurrir a la gente y terminar con un: "Qué bonito lo que pones"... "Ay, que cosas más bellas nos cuentas, julanita, etc., Y si es al contrario pues contestas con más precisión haciendo de la retórica una lección por costumbre. Claro que a una le gustaría que nos contestaran esos otros de igual forma y no, con una simpleza que hiela el ánimo y, aún siendo originales en todo, te queda la opinión de ser más que un imbécil cuando escribes con tanto afán de decir las cosas correctas y que se comprendan. Y mucho menos los dibujos o pinturas si te gusta dibujar o pintar; y hasta las fotos de familia que pueda subir. ¿A quién le importa lo que piensa un Nadie, que no hace nada útil a la sociedad, que no edita para vender o que lo conozcan por ello, "aunque escriba lindo y diga cosas encantadoras", es un plasta.
Me decía una amiga que tiene un humor increíble y que dejó ya de escribir, porque lo hacía igual que yo, por entretenimiento pero que: "encontró quien le hacía la vida imposible en un Foro de Letras y que aunque lo hiciera bien siendo ella una filóloga fracasad porque al casarse no la dejó el marido trabajar, y se convirtió en ''Junta Letras alegres para aburridos", por el placer de contar cosas para divertirse y que ha disfrutado mucho, comprobando envidias, intrigas y malestares añadidos sin hacer nada o meterse con nadie; pero se ve que molestaba su estilo de crear un grupo de seguidores por lo que escribía y mantenerlo vivo y lleno de alegría. Pero su efímera fama estaba colgada de un hilo de araña, porque le entonces entró un aburrimiento al morir el esposo y lo dejó todo, porque veía que no valía la pena luchar por ello y que a lo mejor los envidiosos necesitaban despejar sus sombras y le cedió la suya; pues ni tan siquiera tenía armas para hacer nada en contra de un envidioso, por no ser tan mala  en ese aspecto y, encima viuda se hizo dependiente de una pensión  muy buena y le dio por viajar  y conocer el mundo, pues al marido le daba miedo viajar  en avión y ella desde entonces no ha parado, hasta que cumplió noventa y ya se dedicó a que la cuidasen, justamente la envidiosa, pero no ha querido contarle que ella era esa persona de entonces que no quería ver en pintura. Ahora corrige sus escritos y les da vida y comprende porqué no tenía tanta comidilla de seguidores como ella...". 
Otra cosa es cuando hay otros intereses entre medias que colaboran, entonces vas con el ala alzada y el copete tieso. Estoy convencido que no es cosa de ser buena gente en este mundo, es una flor que nace en "salva sea la parte" lo que ofende... Y no por ser buena gente te salvas. A veces lo haces bien y diga o no mucho en su contenido y bueno, no vale nada, pues el medio no es el adecuado. Sino, "por ser sobre todo, un buen amigo/a, un conocido o un familiar e incluso, por respeto y porque se tiene buena opinión se le conoce y aprecia, pero nada más. También es mediocre el que no tiene éxito y escribe  buscándolo toda su vida. Sólo se sabe que tiene excelentes cualidades o virtudes admirables para contar cosas y nada más. Y como comunicador demuestra lo mismo o dice cosas útiles, pero eso sí, para un grupo muy reducido de familiares o amigos que lo aprecian".
Y se oyen opiniones también como ésta: "En el fondo, sólo edita en esos medios efímeros o perecederos de las fáciles y asequibles Redes Sociales, que se prestan a ser plataforma de sus ideas". Un medio entretenido que facilita el pataleo en muchos casos, ante la opinión pública que no le gusta o, la política u otras desventajas de las que se llena la sociedad y hay que criticar y denunciar. Porque hieren la sensibilidad de millones de usuarios de esas plataformas virtuales, donde se entretiene millones de gentes más. Es así como pasa su triste y anodina vida, por no haber hallado otra forma o salida a sus pensamientos, a los que llama: ''terapia para imbéciles, sin nombre conocido''

Estas redes sociales, crean demasiada dependencia y expectativas, si aún no eres un profesional de cualquier cosa útil, que dé cierto interés y reconocimiento a quien las utiliza, serás sólo un comunicador más del pataleo. Porque destacas en cualquier cosa que hace bien y es reconocida por un puñado de seguidores, no porque su labor es seria e importante, entonces sería otra cosa. Pero los habemos pendejos y nos contentamos con éso...
En estas cosas de lo virtual y  por escribir no ganas nada, tampoco lo buscas, pero puedes perder mucho ante la opinión de 'cazadores de sabelotodo', anarquistas con ganas de fastidiar a quien no piensa igual; y hasta honestos ciudadanos con ganas de expresar sus ideales políticos o porque difieren de opinión o la libertad de cualquier otra cosa o lo contrario, ante aquéllos que le molestan; minorías o colectivos anarquistas. Y por eso mismo y por otras cosas, puedes hacerte conocido, pero para mal de quienes no están de acuerdo con la opinión que tienes sobre ciertos temas de tantos "decretos ley" que ha conseguido el populismo.
Todo lo que Internet facilita puede ser bueno o malo. Pero no se puede creer que socialmente, puede cualquiera convertirse en un personaje conocido, porque se utilice o tenga una plataforma como Facebook o Twitter, o un montón de seguidores, se sea o no importante o conocido entre un puñado de usuarios amigos y desconocidos, que hacen más o menos lo mismo, pero sin ganas de cosechar éxito o sobresalir en nada, como lo hago yo. Aunque reconozco que más de uno/a, se ha enfadado conmigo, por pensar que podría convertirme en su sombra, incluso sospechaban que yo plagiara por la facilidad que tengo de escribir ciertos temas. (¿La tengo? -me pregunto- Creo sinceramente que no, que sólo me gusta pensar y escribir, es un juego peligroso y lo sé. Y por ello doy  cierta importancia o crédito por lo que se cuenta de cualquier persona, metida en este mundo de las envidias, las sospechas y las trampas, pero lo triste es que las verdades se lucen ante las mentiras y allí muchos caen.
 También, comprendo, que he comprendido la gran necesidad de ser correspondido con afectos y atenciones recíprocas, que animan a mantener esa ilusión y a crear auto estima o seguridad en lo que haces o cómo lo consigues, sin hacer sombra a nadie que para eso ' esta mujer anciana' con ayuda de esa Naturaleza Divina en la que creo, se regocija interiormente y es feliz con lo que exprimo de mi ser, sin consultar a otros y si acaso a mis hijas sobre filología u otras cuantas  historias y estudios que llenan su currículo. 

Esto es una auto terapia para revivir en cada jornada. Porque consiste en eso mismo, lo que llena esa ansiedad de quien sabe lo que disfruta con ello no tiene más que hacer o, si lo tiene, procura darse ese espacio propio de aprendizaje , investigación, lectura e incluso algunas clases gratuitas aprovechables, para sentirse más segura en su labor creadora. Esa es la realidad si a cambio no se recibe una compensación económica o, se tiene una vida social activa, donde vas de un lado a otro pidiendo guerra a la realidad. ¡Qué más puedo pedir! Ya salgo de viaje en familia y conozco un poco la vida, por observada con ojo clínico todo cuando puedo. Y también un poco otros lugares del mundo.
Así que no me creo que la mayoría de gente, estemos así como lo estoy yo, por la labor de no hacer nada a cambio de nada. No es eso lo que extraigo de mi hacer, Creo que me ha dado infinidad de alegrías espirituales y materiales a lo largo de lo que yo misma he intentado hacer, respetando mi posición de mujer y madre y en cierta forma privilegios, que se dan en salud a pesar de infinidad de molestias que frenan intereses o bloquean mis ganas de vivir a ratos, pero voy controlando. Ya los veo como un milagro, pero me dan momentos de aciertos y algo más, que es esa magia natural, para mantener mi mente despierta, mis manos ágiles, mis ganas de vivir sin causar trastornos a los míos, por si me convierto en carga o estorbo, llevando bien y con Fe en el Dios único que creo, un ritmo a mis años que agradezco, aunque a veces temo dejar solo a mi esposo. 
Nunca he pensado, que por escribir, contar, expresarme u opinar, soy por estas cosas de lo virtual, como tantos amigos que lo son y otros más en estos medios, que resultan casi más amigos sin conocerse, que los que conoces como amigos de toda la vida. Pero pasa con las relaciones virtuales con respecto a la amistad.  Eso también es parte de lo que atrae a la mayoría de la gente y a veces se da, que con el tiempo pueden contactar en persona con el grupo, o el 'amigo o amiga virtual'.

Nos engañemos. Y me lo digo con honestidad a mí misma, como deseando que se me grave aquéllo bien en la cabeza, porque me asalto quince o más años atrás cuando pasaba a algunos foros que ni recuerdo... sus nombres, pero en otros sí, pero sobre todo por el mote personal con el que ya empecé a dejarme sentir con la palabra; para opinar y porque permitían al usuario participar sin identificar. Era el chollo del canalla y sinvergüenza que operaba desde un negocio con Internet pagando el tiempo de uso de un ordenador y si le era posible cambiando a otro, para que no le hicieran seguimiento, pero luego en su hogar, con el ordenador personal se convertía en una persona seria y amable con todo mundo, engañando a los pobres que no entendíamos cómo nos puteaban a algunos por cualquier cosa o nos elevaban a las alturas para marearnos el alma cándida que no se enteraba de la burla. 
¡Vaya si me llevé rapapolvos! Por osada y, en ocasiones, serios disgustos, "por meterme en camisa de once varas" con los motes inventados que me divertían,
Eso sí, "Ranita Azul", "Don Anselmo", "Salambó" y "El Ruiseñor", siguen siendo  sagrados, otra cosa era: "las hermanas Amor de Dios", "El Saltamontes"."Fidias" y dos más que los tengo por ahí apuntados y no sé si alguno más que se me escapa... ¡ Era una tentación ponerme un nick diferente, pero operaba desde mi hogar y temí ser descubierta porque a veces me hacía pasar por un caballero enamorado con el "Saltamontes", "Fídias  unas solteras me apilas como eran las "Hermanas Amor de Dios". Sólo una persona sabía quien era yo, porque era imposible negar mi identidad, pues fue la única persona que me ofrecía un respeto y gran afecto, que hasta la tome como parte de mi familia. Buena consejera y aprendí mucho de este medio a través de sus consejos y buenas sugerencias. Y lo que podría volverse contra mi honesta forma tan ingenua de ver el mundo; pues no era tan sensata actuando de esa manera cuando me lo tomaba de forma divertida, cada vez que podía abandonar mis ocupaciones domésticas y entretenerme un rato con mi imaginación desbordada, pero llena de honesta honradez por todo lo que sabía y me llena desde mi niñez. 
 Hasta que comprendí lo que era Internet. El peligro que corría o el disgusto que podía darme y dar a los míos. Me lo advirtió el mismo hijo que hoy se dedica a este oficio de la Informática. Y eso me pasó, cuando por casualidad me dio por hacer preguntas a un filósofo conocido, escribiendo a propósito con errores de ortografía en un Foro donde escribía Savater. ¡Qué enfado cogió el hombre, qué disgusto tenía y cómo me dejó a cuadros! Pues estaba convencido que era "una palurda de los mil demonios" y hasta reclamó al Foro: "por dejar pasar a gente como yo"...   
Así que me volví terriblemente desconfiada. Y dejé de zascandilear el poquito tiempo que me dejaba un hijo de quince años en su ordenador. Hasta temía quedarse sin él y tuve que comprar un trasto personal de segunda mano, para no molestarle con mis ratos de ocio estúpido. Ya llevo unos cuantos usado de segunda mano y dos de primera en ocho o nueve años. ¡Es que mi hijo, al que agradezco su paciencia y enseñanza, había descubierto a su madre un mundo mucho más amplio que el doméstico... ¡Y asomada a esa ventana del monitor, disfrutaba como una niña con sus muñecas!

Hoy, sigo entretenida aún con estos medios, aunque selecciono la frecuencia, utilizando el sistema en plan serio y personal, sin tener que preocuparme por un futuro, supuesto a mis años va encima de mis huesos fastidiando o de mis problemas inmunológicos  pidiendo guerra.... si no muero de una cosa, moriré de otra, -me digo.  El futuro llegó lleno de canas y arrugas, vaya si las veo de reojo en el espejo, pues casi no me miro en ellos desde mi niñez, pero esa es otra historia que ya la subiré y les diré porqué... Ambiciones por  ser una escritora, ninguna y no las tuve nunca pero hice sufrir a quienes lo han podido ser, por ser escribidora, hasta me han tratado mal y con mucho desprecio pero paso porque no soy igual de bruja, salvo por ampliar conocimientos e información o aprender cosas útiles, que son las que me han ayudado o colaborado a ser una mujer y madre, con cierto conocimientos de muchas cosas, las que aprendí desde mi niñez y sigo aprendiendo de todos un poco y lo agradezco, además de mis estudios académicos y otras cuantas cosas que he hecho que sólo a mí me han servido y a mi familia. Mas, aún...,"¡sé que no sé nada todavía!". Un tiempo de convento con las Franciscanas de Santa Clara, pero también queriendo convertirme en religiosa y otro, estudiando bachillerato comercial para incorporarme a la vida laboral y ayudar a mi madre. Y antes de casarme fui a la Escuela de Arte, como al Conservatorio de la ciudad de  Cali (Col), tomando clases de música, dibujo y pintura y aprendiendo Artes escénicas o Teatro, con El dramaturgo colombiano, Enrique Buenaventura. Era una peonza que iba y venía como desesperada por conocer lo que me gustaba del mundo, dándome un fondo de conocimientos como yo deseaba. 

Sin embargo, soy consciente de la importancia que tiene quienes han llegado a hacer más que un algo. Y lo han conseguido con éxito y útil, por el resultado que les beneficia en lo espiritual y material y ambas cosas, llenando sus expectativas y consiguiendo buen dominio de su capacidad creadora en cualquier rama del conocimiento que se investigue, sobre los temas que más les interesa divulgar o llenar su vida dando a otros, como mi hija mayor. Esa suerte no tuve al casarme y perder todo contacto con ese sueño, ella ya sí y ha seguido haciéndolo con el apoyo de su pareja y ahora de sus dos hijos. Yo, en cambio, todo lo aparqué pues ya no había más tiempo que para trabajar, tener hijos, cuidar de ellos, el hogar y todo lo que exigía una familia. De lo que no me arrepiento. Fui una madre responsable y consciente de lo que estaba en mis manos, para que mis hijos tuviesen mucho más tesón y lucha por conseguir sus sueños. Eso era lo que más me importaba de sus vidas, en una España con el dictador vivo, pero habían muchas cosas gratuitas y no las desprecie; otro tipo de formación que completó lo deseado. Y así a trancas y barrancas, se abrieron camino en sus respectivas profesiones y deseos, pues el apoyo de mi madre, su padre y yo, fue importante. No siempre las familias querían en ese entonces que sus hijos hicieran estudios superiores, a lo mejor una maestría para incorporarse a la vida laboral y seguir adelante.  

Gracias, amigos, si alguna vez leen lo que cuento y digo de vosotros, los que habéis triunfado o conseguido ese algo más. Les agradezco su paso por este blog, al que estoy depurando mucha basura para dejarlo tal como quiero, para que navegue..., con la bandera del amor, si es que lo permite el sistema, porque no quiero que me pase lo inevitable en el momento que Dios llame a esta anciana septuagenaria, con ganas aún de reír y disfrutar de la vida. La que se merma a pasos agigantados, pero precisamente porque no usa bastón, ella va a lo suyo, porque es la Vida el que rige su realidad.

Disfruten con honesta bondad y equilibrio sus vidas.
Siempre a su disposición en mi correo electrónico: auslava@yahoo.es

        alattkeVa. es "Ranita Azul"

Comentarios

  1. Pues ya ves, he leído tu escrito, como casi todos los que dejas, y podría suscribir desde la primera palabra a la última todo lo que dices sobre este mundo virtual que tenemos desde hace unos años. También, como tú, he ido siguiendo sus inicios y evoluciónes hasta llegar al hoy. Es un corto y largo camino, a la vez, pero muy intenso y lleno de todo lo que nos ofrece la vida, con sus "blancos y negros". Igual que tú así lo entendí y así lo veo hoy. Gracias por tu amistad y por que el destino, en este "mundo virtual", nos hiciera coincidir. Siempre es un verdadero placer encontrar personas como tú. Un abrazo y feliz día Elisa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rafa, estoy mirando estos detalles que he pasado por alto. Te agradezco el comentario y tu sinceridad. Por eso somos los que nos hacemos ancianos "un verdadero peligro" ¿Jajajaja!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres seguidor del blog puedes hacer algún comentario que creas conveniente, sobre cualquier tema publicado y debe ser respetuoso y constructivo. .
Subo un poco de todo. El material que subo y no es mío tienen el tratamiento por respeto a su autor llevando su nombre o, en otro caso, pidiendo permiso al autor para su publicación. En algunos casos llevan sus respectivos enlaces o entrecomillado, destacando su autoría.

Si alguien no está de acuerdo, puedo retirarlo escribiendo a: auslava@yahoo.es, destacando el título y fecha de haber sido publicado en el apartado: Asunto..
No me nutro económicamente de la información o la publicidad de mi servidor. Al contrario, agradezco que me permitan este entretenimiento, pues leo todo cuanto subo. La publicidad de Google me permite mantener este tercer blog. y ellos pueden utilizar el espacio que corresponde, debajo de lo que subo. Tienen mi permiso.

*Si hay alguna imagen con copyright me avisan y la retiro o, si es material susceptible de tener sin su respectivo permiso, porque me haya llegado sin verificar, lo mismo.
Este blog está abierto a todo tipo de público que utilice: Chrome, Google o Gmail..

¡Gracias y bienvenidos!

Entradas populares