Redes, aplicaciones y los medios



Andaba hace un instante por una aplicación que usamos todos, Facebook. Y ocurrió algo extraño por ser tan aguda en mi percepción, cuando leo y sé cómo se manipula hoy en día a la opinión pública, para ganar de inmediato votos, clientes y audiencia, en este caso la Tv o la prensa. Ta da lo mismo cómo se escriba la noticia para captación, porque lo que importa a los promotores es lo que puedan creer quienes la leen, al margen de lo que realmente es lo que se expresa en la misma. Lo que importa es el resultado y si consigue los objetivos que se espera. Todo es permitido en cualquier medio al margen de la realidad ética que pueda impactar cualquier tema que nos presentan, con aparente alegría de ser divertido e Incluso los que creemos 'decentes' por creíbles, no se salvan de participar en estos montajes de fácil captación para los televidentes.
¿Dónde está la verdad, cuando se asegura lo aparentemente cierto de la noticia que se expone e interesa que aceptemos o veamos como verdadera?
Pues, mientras escribía e intentaba mejorar lo que redactaba, se me impedía seguir y se me invitó a salir del comentario que hacía (!), con algo tan sutil como poner en el mismo un signo de admiración en rojo e invitarme a dejar el comentario con la advertencia, porque no era aceptado en los términos que se ve que controlan (!), mucho antes de ser publicado mi comentario. En este caso el mío, como usuario de estas aplicaciones. 

¡Realmente de asco tal como funciona la sociedad del hoy, basada sólo en el "cuanto tienes tanto vales". Lástima que no sea joven, porque es fácil pensar que por ser mayor, -puedo figurármelo-, pues como mentira me lo aplicarían y, hasta sería por buscar seguidores para ganar atención o que veía alucinaciones. ¡Anda y que les den!
Opinaba así como les cuento en Facebook sobre lo que leía en la noticia en cuestión y evito dar nombres, pues con una foto de muestra me basta, pero quien la haya visto puede figurarse de qué se trata. Así que la seleccioné porque se evitaba que pudiese hacerlo, no sé cómo después del signo de admiración en rojo. Y el impedimento se ponía por delante y ya me pareció que la técnica ha conseguido superar o prever o conjeturar con antelación, qué escribimos o vamos a poner u opinar... Y que todo es susceptible de ser un problema para el interesado/a o más; y no precisamente para quién ve más allá del mensaje subliminal, con el que se pretende que surta efecto lo que se espera del mensaje con foto o sin ella(!?)

Si esto es así, lectores (si los tengo, porque no lo sé ya que este blog es libre, pero controlo insultos que no se corresponden con mi educación y forma de encarar la verdad o el engaño, susceptible de cambiar el resultado que no se desea: que vayamos por delante de la psicología de masas, aplicada a todo tipo de ideas que se les puede presentar, para conquistar a los que ignoran que son conejillos de indias de todo sistema aplicado a millones de seres aún ignorantes de lo que realmente está pasando en esta sociedad de los mercados; ¡y qué no sabremos que se da igualmente en política y en campaña electoral con mucho más acierto para los mediocres que se convierten en gobierno. Pues usando las nuevas tecnologías que permiten todo tipo de permeabilidad para ellos, los interesados y a favor de sus intereses de partido y ajeno a nosotros el pueblo o 'los pardillos' de turno, se nos aplica de forma subliminal el control en las redes de nuestro gusto y ante ellos somos transparentes o visibles, conociendo previamente nuestra identidad en cualquier medio, como usuarios de Internet. Tengo casi ochenta años y he visto mucho como para no callarme ahora.

Escribía este comentario al ver la foto de la noticia que acaparaba mi atención. Pues de eso se trata, que llame la atención. Pero todos no vamos con las mismas intenciones de ser lo que se piensa que los ve y lee: unos posibles clientes de todo lo que se ofrece en los medios y sobre todo, unos ignorantes para aceptar las cosas a primera vista. Es que aún razonamos y sabemos cómo se llega a los que por necesidad están siempre pendientes de su suerte o de un momento divertido. Pero la vida no es fácil para quien la ha vivido con honestidad y con reglas éticas. Parece que quedamos menos.
...
Mi opinión que ya empezaba a corregir:

"Australia Elisa Lattke Valencia -Mi sospecha es que esta noticia lleva un doble truco: hacer ver lo que no es tan así de cierto pero interesa a la Televisión privada del programa a presentar, que lo parezca y por alguien ya tiene mucho éxito por la forma en que lo hace; y conseguir de los televidentes con la publicidad dada, engancharte a lo que se pretende en el programa anunciado. Un chollo para hacerse rico.

(A mí que me lo explique un banquero con honestidad en las finanzas, pensé mientras lo escribía)

¿Por qué aparecen estas noticias y la mayoría de las personas se las creen?

Es fácil pensar que nada llega a nuestras manos con tanta facilidad tal como lo anuncian, ¡sin dar nada a cambio y sólo por participar en el programa, con vistas a hacerte rico, invirtiendo una cantidad que se multiplica cada minuto que pasa y lo corrobora su presentador haciendo una prueba en el plató!

¿Es así en la realidad lo que pasará a todos los concursantes?
¿Pero, qué o quién gana con dar esta noticia en la forma en que está redactada?
Pues es obvio que a más audiencia conseguida para el posible programa, más dinero en juego para los patrocinadores y demás gente que lo lleva a cabo, precisamente sus promotores y su presentador o quien gane más, por la captación de tele-espectadores seducidos con un gran estilo. Me alegro por todos si consiguen chavos sin ningún esfuerzo físico ni mental".
...
Vamos a ver: si somos coherentes con la realidad debemos pensar en el 20% que se lleva legalmente Hacienda en el caso de hacernos ricos o millonarios. Pero deberíamos ser prudentes y no interesarnos por un dinero fácil, y me alegro por los que lo ganen sin más esfuerzo que escogidos seguramente a dedo, que ya eso es bastante raro que no pase, tanto como que anuncian que: "... los bancos intervengan y admitan que están muy preocupados y han retirado el programa o que se sepa del mismo" ¡Y ninguno desmiente en prensa o los medios -me pregunto porqué- que lo están por algo así, para saber que tan cierto es lo de ganar un dinero fácil en un concurso televisivo, que me lo expliquen!

Pero allá cada cual con su diversión. A mí no me cuesta aguar la fiesta a nadie pero sí observar y contar lo que opino, pues hay libertad de expresión y no ofendo a nadie por ser incrédula de lo facilillo, para que se dé o den por aludidos u ofendidos quienes me leen y participen en esos rollos. Que es muy libre o lo son de ganarse la vida como se puede y lo permite legalmente el sistema, con sus leyes y todo lo que hace falta y hasta con notario y taquígrafo. ¡Pero por favor, que no nos capten por ignorantes a los televidentes, lectores de publicidad oficiosa o engañosa y usuarios virtuales de las redes!... Y sí, porque razonamos lo que percibimos o nos gusta divertirnos por si vale la pena ver cosas diferentes, aunque no nos toque un millón de Euros así de fácil, ¡pero qué caray, que no se nos meta la propaganda o la publicidad en los ojos como un insecto y nos haga llorar o reír tanta mentira!
alattkeva

Comentarios

Entradas populares